Hazte premium Hazte premium

La Junta sostiene que se «banalizaría» el Carambolo si se enseña en las setas

El tesoro desata la guerra entre Montaño y Bernardo Bueno: «Ignoro qué le ha llevado a mentir de este manera», dice la delegada

La Junta sostiene que se «banalizaría» el Carambolo si se enseña en las setas NIEVES SANZ

JESÚS ÁLVAREZ

El Ayuntamiento quiere convertir el tesoro del Carambolo en el gran atractivo cultural del proyecto más vistoso y controvertido de su mandato, Metropol Parasol, pero la Junta de Andalucía no le deja. Ese es el escenario del pulso que mantienen desde hace meses la Consejería de Cultura y el equipo de Gobierno municipal por el destino «temporal» de las piezas, ahora guardadas en un banco. Pero la descomposición que vive el PSOE andaluz, acechado por la crisis económica y los escándalos de corrupción, ha llevado este conflicto entre dos administraciones gobernadas por el mismo partido a un punto bélico, dialécticamente hablando, imposible de imaginar hace apenas medio año. La delegada municipal de Cultura, Maribel Montaño , defendió ayer, en declaraciones a ABC, su convicción de que el «Antiquarium» de Metropol Parasol reúne todas las condiciones ambientales de seguridad para convertirse en el lugar idóneo para enseñar el tesoro del Carambolo hasta que el Museo Arqueológico de Sevilla, su incuestionable destino final, termine sus obras de rehabilitación (aún no iniciadas), pero Montaño no se queda ahí y acusa al delegado de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, su compañero de partido («del que soy buena amiga y al que aprecio», aclara) de «mentir descaradamente» en este asunto. « Ignoro qué ha llevado a Bernardo Bueno a decir que se ha enterado de nuestro proyecto sobre el Carambolo por unas palabras del alcalde pronunciadas en una caseta de feria el otro día, pero tengo amplia documentación en el Ayuntamiento, que pondré a disposición de ABC a partir del lunes, ya que hoy (por ayer) es festivo en el Ayuntamiento, que demuestra que eso es falso», afirmó la delegada.

Montaño asegura no entender por qué la Junta está jugando al escondite con la cesión de las piezas y recuerda que ha presentado tres proyectos expositivos distintos sobre el tesoro: para lograrla. «Primero propusimos una exposición titulada “Los tiempos de la ciudad”, donde arrancábamos desde lo contemporáneo (La última pieza de cerámica de la Plaza de España ) hasta lo más antiguo, precisamente las piezas del Carambolo. La Consejería de Cultura —continúa Montaño— nos pide que hagamos otro proyecto solo con el Carambolo y aunque al alcalde le gustaba más éste primero, cede y acepta encargar un segundo proyecto para que pueda salir adelante, únicamente con las piezas del Carambolo. Para hacerlo hablamos incluso con la directora del Museo Arqueológico, Concha Sanmartín. Y cuando lo presentamos, nos dicen en marzo que tampoco les gusta porque está “descontextualizado”, lo que nos obliga a presentar de nuevo el primer proyecto . Esperamos a que la Consejería nos conteste y nos envían un informe preceptivo, pero no vinculante, de la Comisión de Bienes Muebles de la Junta que dice que la exposición en el Antiquarium “banalizaría” el valor del tesoro del Carambolo».

Montaño continúa diciendo a ABC que «el alcalde ha hablado con el consejero de Cultura, Paulino Plata, para preguntarle a qué se debe esta actitud tan negativa de la Junta a un proyecto que beneficia a los sevillanos, pues lo único que intenta es que puedan ver estas piezas por todos , y éste le comenta que ha enviado al Ministerio de Cultura el informe de la Comisión de Bienes Muebles y que va a esperar a lo que diga el Ministerio».

El Ayuntamiento ha presentado alegaciones a este informe, según Montaño, que espera sean tenidas en cuenta por el Ministerio, entre las cuales incluye un informe sobre las condiciones de seguridad que ofrece el Antiquarium, «el mayor espacio arqueológico de Andalucía y uno de los mayores de España», afirma. El Ayuntamiento se compromete para albergar la colección del Carambolo a tener vigilancia armada en la sala las 24 horas del día y una urna de seguridad antísísmica preparada para terremotos de grado 10 en la escala Richter, aunque, según Montaño, «esta exigencia que nos hizo la Consejería no tiene en cuenta que con un terremoto de esa magnitud podría caerse casi cualquier edificio de Sevilla».

Atenerse a la Ley

Por su parte, el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, se reafirmó ayer en lo publicado por ABC el jueves respecto a que se había enterado por el alcalde, en una caseta de feria, de la petición aprobada por el Pleno sobre el tesoro, aunque no quiso valorar la actuación de Montaño ni contestar a sus duras acusaciones: « Yo he tratado de ayudar y he cumplido con mi obligación como delegado provincial , que es trasladar los papeles a las comisiones correspondientes. Tenemos que atenernos a los procedimientos legales y es ahora el Ministerio el que debe decidir si se ceden o no las piezas al Ayuntamiento para que las pueda exponer en el Antiquarium, como pretende, pero yo no voy a entrar, porque no es mi responsabilidad. He enviado los papeles a Madrid y el Ministerio decidirá».

Bueno tampoco quiso valorar el informe contrario a la cesión emitido por la Comisión de Bienes Muebles de la Consejería de Cultura : «No he visto el informe y no me gusta hablar de lo que no he leído, aunque si Montaño lo ha leído está en su perfecto derecho a hablar de él».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación