Hazte premium Hazte premium

El PP presenta en el TC el recurso a la Ley de reordenación del sector público andaluz

La portavoz parlamentaria Soraya Sáenz de Santamaría y el secretario general del PP-A Antonio Sanz han sido los encargados de de registrar el recurso en la sede del tribunal

abc

El PP ha presentado este miércoles ante el Tribunal Constitucional (TC) el recurso a la Ley de reordenación del sector público andaluz con el objetivo de "proteger y defender" los derechos de los funcionarios ante lo que consideran un "ataque brutal" contra los mismos y una "huida de las reglas" .

La portavoz parlamentaria de los 'populares', Soraya Sáenz de Santamaría , y el secretario general del PP-A, Antonio Sanz , han sido los encargados de registrar el recurso en la sede del tribunal, donde les han acompañado varios diputados del PP-A como Fátima Báñez, Juan José Matarí o Rafael Hernando , entre otros. El PP ya había recurrido anteriormente el primer decreto ley sobre la reforma, que se derogó tras la aprobación de un segundo que se tramitó como ley y fue aprobado en la Cámara andaluza sólo con el voto del PSOE.

Sáenz de Santamaría ha explicado en declaraciones a los periodistasque el objetivo del recurso es defender a la Administración pública frente a la "privatización de la Junta de Andalucía" y ha subrayado que es "necesario" que las funciones "típicamente administrativas sigan desarrollándose por funcionarios públicos". A su juicio, la ley andaluza es una "huida de las reglas" porque pretende que tareas de puro derecho administrativo se ejerciten con carácter privado, lo que, según sus palabras, se aleja de las reglas y principios de "neutralidad , independencia, mérito o capacidad que deben regir cualquier actividad administrativa".

Por su parte, el secretario de los 'populares' andaluces ha agradecido el apoyo del grupo parlamentario en la Cámara baja y ha mantenido que su formación "se ha visto obligada" a recurrir la ley al considerarla una "nueva agresión" y un "atentado" a los derechos de los funcionarios andaluces, así como un "intento de escapar del control del derecho administrativo.

Adminstración paralela

Así, Sanz ha censurado la creación de una "administración paralela creada por la Junta" que pretende que potestades públicas que corresponden exclusivamente al ejercicio de los funcionarios sean ejercidas por personal ajeno.

Asimismo, ha coincidido con Sáenz de Santamaría que la nueva legislación " rompe con los principios de igualdad, mérito y capacidad ". "El PSOE pretende romper el acceso a la función pública creando una administración política partidista", ha señalado Sanz, que también considera que la ley crea una situación de inseguridad jurídica al "abrir la puerta" al ejercicio del derecho privado.

El secretario del PP-A ha aseverado que la "administración paralela que existe en Andalucía" es "mucho más costosa" y ha añadido que no sólo se incumplen los principios constitucionales sino también el Estatuto del empleado público y el Estatuto de Autonomía andaluz. " El PSOE ha buscado una válvula de escape para incorporar a potestades públicas a personal ajeno a la función pública; ha buscado la puerta de atrás para incorporar a muchas personas de la administración que no tienen la condición de funcionario público y que van a terminar haciendo funciones que le corresponderían solamente a los funcionarios", ha concluido.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación