Hazte premium Hazte premium

violencia de género

«Cada muerta, un fracaso»

La presidenta del Observatorio de Violencia de Género hace balance de la Ley Integral, que no ha logrado reducir la cifra de víctimas pero «ha despejado la sensación de impunidad que había»

«Cada muerta, un fracaso» RAÚL DOBLADO

mercedes benítez

La Ley Integral Contra la Violencia de Género ha cumplido seis años. Sin embargo, pese a que se pusieron en marcha juzgados específicos en toda España, la Ley no ha logrado parar el número de víctimas y sólo este año han fallecido en Andalucía 9 mujeres víctima de esta lacra (sin confirmar que la de Córdoba lo sea) mientras que en España lo han hecho 22. Por ello en el balance que hace la presidenta del Observatorio de la Violencia de Género, Inmaculada Montalbán, destaca de que admita que « indudablemente cada muerte de una mujer en un fracaso para la sociedad en su conjunto y para el sistema y tenemos que seguir trabajando para que esto no vuelva a ocurrir».

Y también reconoce que Andalucía «es la que sufre con más rigor la muerte de mujeres en el ámbito de la violencia, junto con Canarias, por tasa de mujeres» . «El dato de la muerte es un indicador muy importante y cada muerte nos preocupa pero no es el único indicador. La ley está produciendo otros indicadores. Y probablemente se ha despejado la sensación de impunidad que había antes».

En ese sentido, ofrece otro dato que es, a su juicio, un avance: hoy alrededor del 70% de las órdenes de protección pedidas son concedidas. Y cuando no se dan es porque o no hay indicios suficientes de un delito de violencia de género o falta algún elemento de convicción . Una de las consecuencias de esa Ley es la especialización: sí que está dando, a su juicio, buenos resultados pese a las dificultades que entraña la violencia en pareja y que hace más difícil su tratamiento. En el 70% de los casos la muerte se produce dentro del domicilio y eso provoca que en normalmente no haya testigos.

Esa dificultad radica en la dependencia y la vinculación psicológica que hay entre víctima y agresor pues mientras que cuando hay tirón de bolso, la mujer denuncia, va a juicio y no se retracta, en violencia de género sigue habiendo renuncias. En 2010 hubo en Andalucía 3.356 renuncias en instrucción, un 12,6 por ciento . Pero ha bajado la cifra puesto que un año antes eran 3.369, un 3,5% más. ¿Por qué renuncian las mujeres tras denunciar? Según Montalbán en parte por miedo, también por presiones familiares o incluso porque el agresor convence a la víctima de que ya no va a volver a ocurrir o porque el sistema judicial no les ayuda. Y, sobre todo, por esa dependencia emocional que existe y que también es económica. «Es importante que obtengan ayudas para poder reanudar su vida sin violencia» , dice la presidenta del Observatorio.Además, también hay otro dato positivo. Mientras que antes el 80% de las primeras violencias se calificaba como falta, y el 80% quedaba en absolución, hoy ese porcentaje se ha invertido. Y «se ha despejado esa sensación de impunidad».

Respecto a los resultados de los juicios, en 2010 el 76 por ciento de los juicios en los juzgados de violencia de género acabaron en condena. Además desde el CGPJ se interpreta el aumento de denuncias como algo positivo . De hecho, ese incremento se elevó por encima del tres por ciento en Andalucía entre 2009 y 2010. Y contrasta con el que dice que en los casos de muerte, la mayoría no había denunciado. Así de cada diez mujeres muertas, siete no habían denuncias .

Ese es el obstáculo con el que, según Montalbán, hay que seguir luchando puesto que « estas mujeres han tenido una historia de malos tratos anteriores , han tenido primeras lesiones, primeras amenazas que no denunciaron porque la muerte no es el único acto de violencia sino el resultado de un ciclo de violencia y de dominio sobre la mujer».

Denuncia falsa, residual

Aunque reconoce que hacen falta más juzgados específicos, Montalbán apunta el proyecto que se aprobará en septiembre en el Congreso para la comarcalización. Es decir, un juzgado específico que asuma todos los de la comarca. Y cuando se le pregunta por las denuncias falsas, la presidenta del Observatorio es tajante: «Son residuales y, de haberlas, el sistema las detecta» . Sólo tuvieron constancia de alrededor de cinco sentencias que condenaron por denuncias falsa el año pasado en España. Además en un estudio del Observatorio de 530 sentencias , concluyeron que sólo una recogía que podía haber algún elemento para investigar si podía haber denuncia falsa. Y también que el sobreseimiento no equivale a denuncia falsa, sino a que no se han probado los hechos o ha habido una renuncia.

Y ello contrasta con «un problema real: que que las mujeres están muriendo a manos de sus maridos» . Y además muy jóvenes: a los 41. En Andalucía más que en ninguna otra tierra. ¿Por qué será?

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación