Hazte premium Hazte premium

Ganga inmobiliaria para la mujer del alcalde de Dos Hermanas

Pagó el metro cuadrado a 549 euros en 2005. El resto de la promoción, realizada sobre una zona verde del PGOU que recalificó Toscano, se vendió a 1.838 euros el metro, según los propietarios

Ganga inmobiliaria para la mujer del alcalde de Dos Hermanas ABC

a. g. reyes

La esposa del alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, que es la teniente de alcalde del Ayuntamiento nazareno y senadora del PSOE, Basilia Sanz, compró en 2005 una vivienda de 448 metros cuadrados construidos en una zona céntrica de la localidad por 246.236 euros , mientras que las otras 39 viviendas que componían la promoción, de 136 metros construidos, se vendieron a un precio que rondaba los 250.000 euros, según han desvelado a ABC varios propietarios de la zona. Es decir, la mujer de Toscano pagó el metro a 549 euros mientras que el resto de los compradores lo hizo a 1.838. Más del triple. A este respecto, el alcalde ha asegurado a ABC que «unas casas se escrituraron en 156.00 euros y ésta —en referencia a la de su esposa— en cerca de 300.000». Es más, Toscano sostiene que puede demostrarlo porque la propietaria de una de las casas es su propia hermana. No obstante, según su afirmación, sus vecinos habrían pagado el metro a 1.139 euros. Más del doble de lo que le costó a su mujer.

Este periódico ha tenido acceso a las certificaciones de venta de la parcela de la casa adquirida por la pareja del alcalde de Dos Hermanas, que vive con ella en dicho inmueble , y en esta documentación se aclara que se trata de una vivienda de diseño exclusivo dentro de una promoción de 40 casas que consta de «dos plantas, baja y alta, y semisótano, con una superficie total construida de 448,5 metros cuadrados y útil de 366,2 metros». El citado inmueble tiene «garaje diáfano, cuarto de instalaciones y trasteros» en el sótano; «salón comedor, sala de estar, cocina, dormitorio y cuarto de baño» en la planta baja; y «tres dormitorios y dos baños» en la alta. El resto de la superficie del solar, que tiene 352 metros cuadrados, «está destinado a patio». En la venta a Basilia Sanz, realizada por la promotora Baremo, consta que ésta compró «en el precio alzado de 246.236 euros», una suma de la que ya había abonado 73.961 euros a la firma del contrato de compraventa con Baremo. «El resto del precio, 162.275 euros, quedan aplazados y la parte compradora obligada a abonarla a la sociedad vendedora dentro de los sesenta días siguientes» a la finalización de la obra.

Por contra, las otras 39 casas de la misma promoción, realizadas todas con un mismo proyecto arquitectónico completamente diferente a la de la teniente de alcalde de Dos Hermanas, tienen 136,70 metros cuadrados construidos y están compuestas de «cocina, vestíbulo, salón comedor, gabanero, aseo y patio, tres dormitorios, distribuidor y dos cuartos de baño». Actualmente una de ellas está en venta por parte de su primer propietario al precio de 230.000 euros, una cifra indicativa si se tiene en cuenta la depreciación sufrida por el sector inmobiliario tras el estallido de la crisis.

Esto es: la mujer de Toscano adquirió una vivienda de diseño exclusivo a un precio tres veces inferior que sus vecinos, según han reconocido varios a ABC, o al menos a la mitad que ellos según la confesión del propio alcalde. Y eso a pesar de que el resto de las casas son adosadas. Sea como fuere, la vivienda de la senadora Sanz no se adquirió a precio de mercado a tenor de los datos de la empresa Técnicos en Tasación, especialista nacional en valoraciones urbanísticas e inmobiliarias, obtenidos entre marzo de 2005 y ese mismo mes de 2006 —la pareja de Toscano firmó la compra el 29 de julio de 2005—. Según esta firma, el valor del metro cuadrado en Dos Hermanas en aquella época y en la zona centro del casco urbano era de 2.200 euros. La misma empresa tasa el metro cuadrado en las Tres Mil Viviendas en 600 euros, más o menos lo pagado por Basilia Sanz.

Pero la historia no queda ahí. El terreno en el que se construyó la citada promoción de 40 casas —39 más la de Sanz—, denominado «Villa Mercedes», estaba formado por dos parcelas calificadas en el Plan General de Ordenación Urbana de la localidad nazarena, realizado en 1987, como «zona verde» y «zona de tipología protegida» , respectivamente. Ese suelo fue adquirido por la empresa Comprodesa y el 4 de mayo del año 2000 el Ayuntamiento firmó un acta de compromisos con esta firma para cambiar su uso a «residencial» para la construcción de 40 viviendas. El acuerdo recogía que diez de ellas serían para el Ayuntamiento. Un día después de dicho convenio, el Pleno municipal aprobó provisionalmente el «15 expediente de modificaciones puntuales del PGOU 1987», relativo a este solar, en una moción rechazada por todos los grupos de la oposición. La Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía y el Consejo de Gobierno de la Junta rechazaron la modificación, pero el 6 de abril de 2001 el Ayuntamiento aprobó definitivamente esta recalificación. Un año después, en mayo de 2002, el Gobierno municipal decide renunciar a sus diez viviendas a cambio de 360.000 euros por parte de la empresa . Y a finales de ese año la promotora Baremo comienza los trabajos para construir las viviendas. La número 40, la de Basilia Sanz, se proyecta en un diseño aparte en julio de 2004. Y justo un año después es adquirida en escrituras por la mujer de Toscano. La valoración que Baremo hace de esta casa es de 148.084,80 euros en su primera inscripción registral. Sin embargo, en su declaración de bienes expuesta al Pleno de Dos Hermanas de julio de 2008, Basilia Sanz declaró una «vivienda unifamiliar urbana de 304.246 euros de valor catastral».

Baremo está participada, entre otras, por la sociedad Baremar, a la que el Ayuntamiento de Dos Hermanas adjudicó el 7 de octubre de 2009 la promoción y construcción de 372 VPO por la cantidad de 803.721,23 en la zona de «Entrenúcleos» con motivo del III Plan Municipal de la Vivienda. Ante la consulta de este periódico, Francisco Toscano recalcó que su esposa «tiene publicado su patrimonio en los registros públicos que están en el Ayuntamiento, en el Senado y en el Boletín de la provincia, cosa que no hacen otros», que la casa en cuestión «se escrituró en 2005, pero se compró antes» y que el resto de las viviendas de esa promoción «se escrituraron en 156.00 euros» y no en 250.000, como revelan algunos vecinos. Además, Toscano hizo hincapié en que lleva «28 años de alcalde» para preguntarse: «¿Comprende que con los años que llevo de alcalde voy a cometer una tontería en unas escrituras? Yo puedo presumir de tener todas las declaraciones de la renta».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación