Hazte premium Hazte premium

El «funcionariazo» modifica el «mapa» sindical de la Junta

Las elecciones en las consejerías y servicios periféricos acentúan la caída de UGT y CCOO

El «funcionariazo» modifica el «mapa» sindical de la Junta ABC

j. c.

Las elecciones sindicales en la junta de personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS), previstas para el 22 de junio, y las que tendrán lugar en la provincia de Jaén del próximo mes de octubre , cerrarán el proceso para designar a los representantes de los empleados públicos de los servicios centrales de la Junta (consejerías), de sus servicios periféricos provinciales y de los colectivos sectoriales.

Los resultados que se han dado hasta ahora evidencian que habrá una modificación del actual mapa sindical por la caída de UGT y CCOO como consecuencia, según la opinión generalizada, del apoyo de ambas siglas a la reordenación administrativa impulsada por la Junta , el conocido «funcionariazo» o «ley del enchufismo» . Mientras que, en paralelo, se ha producido un considerable aumento de los apoyos a las centrales que se han caracterizado por el rechazo a tal iniciativa, como Safja, CSIF y USTEA.

Esta lectura, sin embargo, ha sido puesta en solfa por UGT, que ayer emitió un comunicado en el que indica que continúa como « primera fuerza sindical en el ámbito de la función pública » en base a las certificaciones de representación emitidas por la Consejería de Empleo. La central ugetista hace referencia a los datos oficiales (previos al actual proceso electoral) relativos a la Mesa General, en la que se incluyen a los delegados de todos los colectivos, también los laborales, y donde cuenta con el 38,22 por ciento del total, CCOO con el 37,78, y CSIF con el 25 por ciento.

Fuentes del Sindicato Andaluz de Funcionarios de la Junta de Andalucía (Safja) manifestaron a ABC su extrañeza por la postura de UGT «porque los votos son los votos y contra los resultados que se están dando nada se puede hacer».

El desenlace de estas elecciones, asegura Safja, le permitirá incorporarse a la Mesa General de la Función Pública cuando concluya todo el proceso en octubre. «La mayoría de los funcionarios de la Junta ya han participado, y las elecciones en el SAS y en Jaén poco va a cambiar», añaden las mismas fuentes.

Hasta ahora, los comicios sindicales celebrados en Andalucía han dado a CSIF ganador en Justicia, en Sanidad venció el Sindicato de Enfermería Satse y en Educción volvió a triufar CSIF. Por lo que se refiere a los servicios de la Junta en seis provincias (excluidas Sevilla y Jaén), Safja logró 63 delegados, CSIF 46, Ustea 23, UGT 10 y CCOO 1. En las elecciones de Sevilla, SafJa consiguió 28 representantes, CSIF 16, Ustea 10, SAT 2 y UGT y CCOO ninguno.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación