Hazte premium Hazte premium

el pp gana las elecciones

El PP de Zoido, mayoría absoluta en Sevilla

Tras cuatro años de campaña, Juan Ignacio Zoido ha conseguido esta noche hacerse con la alcaldía de Sevilla, que el pacto PSOE-IU le arrebató en 2007

El PP de Zoido, mayoría absoluta en Sevilla J. M. SERRANO. VÍDEO: J. ARIAS

m. moguer

Cuatro años después de ganar las elecciones de 2007, Zoido será alcalde de Sevilla . Si entonces la coalición entre Alfredo Sánchez Monteseirín y Antonio Rodrigo Torrijos le arrebató el bastón de mando, hoy, con la mayoría de los votos -como entonces- y con la mayoría de los concejales, Juan Ignacio Zoido puede decir por fin que es el alcalde de Sevilla. En un resultado mejor aún de los esperado, Juan Ignacio Zoido se ha hecho con 20 concejales , frente a los 15 que consiguió en los anteriores comicios. El PSOE se ha quedado en 11 y la agrupación IU ha perdido uno, para quedarse en 2. El PA, que en un primer momento aparecía con 2 concejales finalmente se ha vuelto a quedar fuera del Consistorio.

Entonces el haber conseguido el 42% de lo votos en la ciudad no le valió contra el rodillo de la alianza entre socialistas y comunistas. El PSOE cedió a IU -que solo tenía el 8% de los votos- concejalías claves por permanecer al frente del Ayuntamiento. Monteseirín regaló a Torrijos la delegación de Economía, así como la de Juventud y Deportes, entre otras. Se espera que ahora, con un gobierno sin hipotecas como las del PSOE, Zoido pueda desarrollar su trabajo sin las exigencias de un socio minoritario.

Se abre ahora una época de cambio en la ciudad. Durante la campaña, tanto el ya alcalde como su partido no ha parado de decir que gobernará para todos y en toda la ciudad . Y que hará de la austeridad el eje de su poítica económica, tras un mandato marcado por la construcción de las polémicas "setas" de la Encarnación o el sobrecoste de la única línea de Metro hecha por el momento. Por el momento, Zoido se comprometió a reducir a siete las delegaciones del Ayuntamiento que ahora gobierna.

16 años sin gobernar en Sevilla

Con la victoria del PP en la ciudad acaba una "maldición" que había tenido a este partido fuera del equipo de gobierno desde 1995, cuando la popular Soledad Becerril, en coalición con los andalucistas, gobernaba en la ciudad.

La victoria de Sevilla no es significativa solo por el tiempo que han estado en la oposición. También porque con las autonómicas y generales en el horizonte, esta victoria popular en Sevilla se antoja premonitoria.

Las capitales de provincia andaluzas y sobre todo Sevilla son, a juicio del PP, la clave para el cambio político de Andalucía y España. La victoria de Zoido da alas a las aspiraciones de Javier Arenas, que, si bien tien elas encuestasa favor de cara a los comicios autonómicos, tiene aún el recelo propio de varias batallas perdidas. Hasta ahora.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación