Hazte premium Hazte premium

La Junta constituye las agencias antes de que acabe el plazo legal

El PP le recuerda a Aguayo que la ley no se consensuó y que está en los tribunales

La Junta constituye las agencias antes de que acabe el plazo legal EFE/ JUAN FERRERAS

j. m.

El Gobierno andaluz no ha agotado el plazo que marcaba la denominada Ley del «enchufismo», que concluía el 30 de junio, y ha culminado ya la reordenación del sector público, a la que se oponían la amplia mayoría de funcionarios por considerar que hacía fija a la administración paralela de la Junta. Lo anunció ayer en el Parlamento la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo , quien explicó que el pasado 19 de abril se aprobaron ocho decretos de creación de agencias públicas, así como otros cinco de modificación de las estructuras orgánicas de las consejerías. De esta forma, se integrarán en pie de igualdad en las nuevas agencias funcionarios y laborales de las consejerías y personal de empresas públicas.

Martínez Aguayo, que compareció a petición propia, defendió la reordenación en criterios de ahorro, eficiencia y de adaptación a la normativa estatal. Sin embargo, el ahorro previsto por la aplicación de esta normativa sólo asciende a 118 millones de euros hasta 2013, en un sector público que cuesta a las arcas andaluzas unos 5.000 millones de euros al año, según ha denunciado repetidamente el PP.

El parlamentario del PP, Jorge Ramos, y el de IU, Ignacio García rechazaron las afirmaciones de la consejera sobre que la Ley se hizo con consenso, algo que el primero calificó de «sarcasmo» y el segundo de el «mayor error que ha podido cometer Griñán», que ha puesto a los « funcionarios en contra de la izquierda ». Ramos, además, le recordó los recursos del PP y los funcionarios ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y el Constitucional. Además, cuestionó que la reordenación haya respondido a criterios de ahorro y eficiencia, sino que ha servido para vaciar la administración y convertirla en «partidista y adscrita al PSOE ».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación