Hazte premium Hazte premium

La Hispalense pide que se investigue la detención del profesor

El rector consideró ayer la intervención policial «injustificada y desmesurada»

p. g.

La detención el pasado martes del profesor titular de la ETS de Ingeniería Informática David Benavides mientras apoyaba una protesta de docentes interinos de la Universidad de Sevilla, continuó generando ayer una cascada de reacciones. De hecho, el propio rector, Joaquín Luque, hizo público un comunicado en el que, además de reiterar que la institución no pidió la presencia de la Policía en el interior del recinto universitario, manifestaba su «más enérgica repulsa» por dicha intervención. Tras recordar que desde la Universidad se reclamó a la Subdelegación del Gobierno la «inmediata puesta en libertad del profesor», Luque considera que, «una vez analizada toda la información disponible de los lamentables hechos ocurridos, se deduce claramente que la intervención policial fue injustificada y desmesurada».

En la mañana de ayer, el rector tuvo la oportunidad de hablar con el profesor Benavides para expresarle su apoyo y ofrecerle «el asesoramiento jurídico de la Universidad para coordinar cuantas acciones legales estime emprender ». Del mismo modo, ha pedido explicaciones al subdelegado del Gobierno, Faustino Valdés, por unas actuaciones que le llenan de «indignación». «Le he solicitado que abra una investigación oficial de los hechos y que tenga bien presente nuestra reiterada exigencia de que la Policía sólo penetre en recinto universitario cuando sea requerida o tenga clara constancia de que se está produciendo una actuación delictiva». Concluye asegurando que tomará «las medidas necesarias» para que no vuelvan a ocurrir incidentes como el del martes.

Por su parte, la sección sindical de SAT en la Universidad pidió ayer que la Delegación del Gobierno en Andalucía dé explicaciones de la «detención totalmente arbitraria» del profesor, que fue puesto en libertad con cargos. El delegado sindical Jesús Castillo indicó que el SAT va a reclamar a la Hispalense que «se persone judicialmente contra los agentes implicados» en la detención de Benavides y que «acuda en su defensa», en el caso de que finalmente resulte imputado. Castillo informó de que el docente, afiliado de esta sección sindical, se halla desde ayer de baja «por ansiedad» y que aún tiene «contusiones en los brazos».

Tanto el SAT como la plataforma de docentes Stop Bolonia han convocado hoy una concentración en el Rectorado . Se trata de una «grabación-protesta» a la que animan a acudir con cámaras de fotos, «tan peligrosas e indiscretas —dicen— como la que los policías quitaron a David».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación