Hazte premium Hazte premium

EL DOCENTE QUE FUE DETENIDO DABA AYER LAS «GRACIAS» A LA POLICÍA EN UN COMUNICADO

La Subdelegación del Gobierno solicita un informe sobre el incidente del Rectorado

La Subdelegación del Gobierno solicita un informe sobre el incidente del Rectorado K. RANGEL

G. P.

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha solicitado un informe al Cuerpo Nacional de Policía al objeto de que «detalle» cuál fue la actuación desarrollada con motivo de los hechos acaecidos el pasado martes en el Rectorado de la Hispalense y que se saldaron con la detención del profesor titular de la ETS de Ingeniería Informática David Benavides, puesto en libertad con cargos.

Fuentes de la Subdelegación han indicado que, «nada más tener conocimiento» de los hechos, el departamento de Faustino Valdés solicitó dicho informe. Ese mismo martes, desde la Universidad se aseguraba que habían pedido explicaciones de lo sucedido a esta Subdelegación así como la inmediata puesta en libertad del docente. Un día después, en un contundente comunicado, el rector, Joaquín Luque, indicaba que había reclamado al subdelegado la apertura de «una investigación oficial de los hechos y que tenga bien presente nuestra reiterada exigencia de que la Policía sólo penetre en recinto universitario cuando sea requerida o tenga clara constancia de que se está produciendo una actuación delictiva o exista un riesgo manifiesto para las personas». Es más, Luque consideraba que la intervención policial había sido «injustificada y desmesurada».

La indignación que con todo lo sucedido hacía pública entonces el rector, también se hizo patente ayer en el acto que, a las puertas del Rectorado, protagonizaron profesores y alumnos en el transcurso de una «grabación-protesta», para denunciar el «arma tan peligrosa» —una cámara de fotos— que utilizaba el profesor cuando fue detenido.

En el transcurso del acto, que contó con la presencia, entre otros, del padre de David Benavides, también profesor universitario, se dio lectura a un comunicado del propio afectado, que se halla de baja por ansiedad. En el párrafo final, y a modo de resumen, indica que «la Policía me ha hecho un regalo porque me ha enseñado que, al pedir justicia y recibir violencia, hay que responder con más justicia, más cariño, más solidaridad y más lucha». Afirma en el escrito que quiere «huir del victimismo» y aprovecha para «agradecer» con ironía el trato recibido por parte de los agentes. «Gracias a aquel que, por estar detenido, me ha llamado payaso, sinvergüenza y otros malsonantes insultos», señala en el comunicado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación