Hazte premium Hazte premium

Dos profesores sevillanos pugnan con Rubalcaba en las primarias

Luis Ángel Hierro y José Carlos Carmona dieron a conocer ayer sus candidaturas para optar a encabezar la lista del PSOE a las generales

Dos profesores sevillanos pugnan con Rubalcaba en las primarias ABC. VÍDEO: ATLAS

alberto garcía reyes

Carmen Chacón ha dado un paso atrás para dejar a Alfredo Pérez Rubalcaba solo. Pero en Sevilla le ha vuelto a salir competencia al actual ministro de Interior para las primarias socialistas en las que se decidirá quién es el candidato a las próximas elecciones generales. Dos profesores universitarios, cada uno con distintas motivaciones, anunciaron ayer que van a formalizar su candidatura a estas primarias y que se presentarán a la fase de petición de avales. Por un lado, el profesor de la Hispalense José Carlos Carmona , militante del PSOE desde 1982, explicó que ha tomado esta decisión después de «participar activamente» en las asambleas celebradas en la concentración del movimiento 15-M en la Plaza de la Encarnación de Sevilla, del que se siente «un miembro más». Para Carmona, « la maquinaria del partido está en contra del espíritu de la calle de buscar soluciones con la participación de la militancia», por lo que ha decidido iniciar la hazaña.

Por otra parte, el profesor de Economía Pública de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro , que fue diputado socialista en el Congreso hasta 2004 y ha presidido durante este mandato el Consejo Económico y Social del Ayuntamiento de Sevilla, explicó ayer a este periódico que «voy a concurrir a la primera fase del proceso de primarias» porque «creo que necesitamos un proyecto que produzca un cambio a través de las redes sociales para profundizar en la democracia, en este caso dentro del PSOE, con un objetivo que no acaba el día 14, sino que va más allá». Este proyecto, que se llamará «F3.0», nace con vocación de continuidad independientemente de lo que ocurra con los avales: «No vamos a considerar nunca un fracaso no conseguir los avales porque lo que nos planteamos es que hay que reajustar el sistema y que la ideología socialdemócrata tiene trabajo que hacer ahí». Para Hierro, es necesaria « una nueva perspectiva de Europa que permita una política económica distinta , porque actualmente esto funciona como si fueras un boxeador que lucha con una mano porque la otra te la han atado. A nosotros nos han atado la mano de la política monetaria».

Con estos cimientos, este doctor en Economía anuncia que «a partir de ahora, siempre que el partido convoque algo vamos a ir concurriendo. Si en el futuro tenemos que constituirnos en corriente de opinión, lo haremos, y si somos mayoritarios seremos la voz del partido ». Y es que Hierro tiene claro que «hay personas diseminadas por España que tienen una perspectiva que es distinta a la estrictamente oficial que ha mantenido el comité federal. Esto no es un camino de 14 días, empieza hoy y terminará cuando tenga que terminar. Conseguir los avales es una cosa quimérica. Pero si los conseguimos, los disputaremos, eso seguro». En cuanto a la opción más clara, la de Rubalcaba, este profesor sostiene que «es la persona más inteligente que hay en el Congreso, pero no se convocan oposiciones, sino elecciones, y éste es un gobierno que la gente percibe que está agotado , algo que no sólo afecta a Zapatero, sino a todo su equipo». Hierro recalca que «las elecciones municipales han penalizado a todas las federaciones del PSOE y a todas las capitales de provincia. Es muy difícil sacar a alguien con alguna representatividad de lo que existe ahora mismo». Y en eso fundamenta la necesidad de ofrecer otras alternativas, aunque sean tan románticas como la suya.

Hierro no duda cuáles han de ser los puntos de partida: «Tenemos que modificar el marco europeo que nos permita hacer una política que no sea errónea, que es la que se hace ahora.Aquí el Banco Central Europeo sólo mira a la inflación y eso hace que la política monetaria no esté en pos de que se cree empleo. Los economistas aterrados de Francia lo explican muy bien . Ya está bien de poner el ojo en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones cuando nuestro problema de verdad está en el sistema financiero». Este aspirante cree que su partido ha errado con estrépito en esta cuestión y que eso ha provocado una situación en la que «el PP puede callarse y se lo permiten, pero al PSOE ya no se le permite nada. Es verdad que el PP se ha instalado durante dos legislaturas en el ensimismamiento de un candidato que perdió . Y a lo mejor esta vez gana, pero no por mérito propio, sino por demérito de los que están enfrente», concluye con una contundente autocrítica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación