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El CAA promoverá una campaña de «alfabetización mediática» en Andalucía

La presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, ha destacado los avances para acabar con la emisión de pornografía en horario protegido

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El Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) promoverá una campaña de "alfabetización mediática" para que los menores aprendan "a ver y a entender" los contenidos televisivos , según ha anunciado hoy la nueva presidenta de este organismo, Emelina Fernández . Esta será una de las principales iniciativas de Fernández en su mandato, según ha destacado en su primera rueda de prensa, en la que también ha presentado el informe anual de Pluralismo Político en las televisiones públicas andaluzas en 2010 elaborado por este ente.

Fernández ha destacado los avances logrados en los últimos años para acabar con la emisión de contenidos pornográficos en horario de protección infantil , una prohibición que ahora quiere extender a las emisiones de esoterismo y videncia, así como a espacios generalistas con contenidos inapropiados para la infancia. La presidenta del CAA ha recordado que los menores pasan delante del televisor tanto tiempo como en el colegio, "y muchas de estas horas las pasan solos", ha advertido y ha pedido la implicación de padres, educadores y agentes periodísticos para concretar esta campaña de "alfabetización mediática".

Ha matizado que esta iniciativa no persigue tanto emitir contenidos educativos en horario de protección infantil como "educar" a los menores para que sean capaces de entender los contenidos audiovisuales, cuya influencia es cada vez mayor.

Pluralismo e independencia

Otra iniciativa anunciada por Fernández es la elaboración de indicadores que permitan comprobar si una televisión cumple con los principios constitucionales y estatutarios de pluralismo e independencia.

El informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía de 2010, el segundo consecutivo que elabora el CAA, sólo analiza el reparto de tiempos entre los líderes políticos -diferenciando sus apariciones como cargo institucional de las de líder de partido- y no analiza los periodos electorales, reservados a las juntas electorales.

Televisión pública

Este informe ha destacado el avance de la información local en la RTVA y en TVE , en el primer caso al pasar del 13 por ciento en 2009 al 23 por ciento en 2010 a costa de los contenidos nacional e internacional, y en el segundo, al aumentar del 26 al 41 por ciento en los informativos andaluces de TVE, a costa de las informaciones autonómicas. El político que más apareció en los informativos de TVE para Andalucía en 2010, tanto como cargo institucional como de partido, fue José Antonio Griñán (11,27 %), seguido de Javier Arenas (9 %), Diego Valderas (6,58 %), Antonio Sanz (5 %) y Rafael Velasco (4,4 %).

En los informativos de la RTVA , Griñán fue también el político con más presencia, con el 10,19 %, seguido de su homólogo español José Luis Rodríguez Zapatero (9,68 %); Javier Arenas (4,38 %), Mariano Rajoy (4,14 %) y el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba (3,43 %). Así, el estudio del CAA ha destacado que mientras en los informativos andaluces de TVE y en los de RTVA "el tiempo de voz destinado a los actores políticos representa aproximadamente un tercio del total de los testimonios emitidos, en los operadores municipales son el grupo de actores con más tiempo de palabra sobre el resto".

En Onda Algeciras, Onda Cádiz, Telemotril y TG7, la televisión municipal de Granada, la presencia de los políticos supera el 50 por ciento de la emisión, según el CAA. Destaca Telemotril , emisora municipal de Motril (Granada), en la que los políticos en rol institucional acapararon el 52 por ciento de las intervenciones habladas, un porcentaje muy superior a la media de todos los operadores locales, del 34,24 por ciento.

En contraste, Giralda TV Digital, televisión municipal de Sevilla , y Huelva TV son las televisiones en las que menor peso se ha dado a los actores políticos, y en el caso de la televisión municipal de Sevilla, se dedicó el 23,13 % del tiempo de voz a los actores políticos.

El CAA ha analizado 2.845 horas de informativos andaluces de TVE, los dos canales e RTVA y una decena de televisiones municipales, en los que ha catalogado más de 115.500 noticias y 128.449 registros con tiempo de palabra. EFE

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