Hazte premium Hazte premium

pedro de tena_ periodista

«Se ha extendido que todo aquel que no vote PSOE no es un buen andaluz»

Ha publicado junto a Antonio Barreda «La tela de araña andaluza», donde afirma que el PSOE ha creado un régimen que se ha convertido en el mayor obstáculo para la alternancia en Andalucía

«Se ha extendido que todo aquel que no vote PSOE no es un buen andaluz» j.m. serrano

j.m.

—¿Qué le llevó junto a Antonio Barreda a desentrañar desde 2006 la tela de araña andaluza, que ve como un obstáculo esencial a la alternancia democrática en la región?

—He estado en el periodismo desde hace muchos años, aunque ahora llevo algunos dándole un sentido más político. Estoy intentando ayudar al cambio en Andalucía. Trato de explicar y de desentrañar por qué eran posible las tramas de corrupción y cómo el PSOE ha operado en Andalucía en los últimos treinta años.

—¿El tráfico de influencias generalizado en la administración que usted relata es exclusivo del PSOE de Andalucía o se da también en el PSOE de otras regiones?

—Tanto Antonio como yo no afirmamos que haya habido un tráfico de influencias. No sabemos cómo han sido las órdenes para colocar a fulano o a zutano. Nosotros hablamos de tráfico de coincidencias. Si el mismo señor aparece las siete veces que se hace la foto de un crimen, difícilmente uno puede creer que se trate de una coincidencia. En este caso, la investigación detallada y documental, conduce a que hay una trama de coincidencias tales que es difícil creer que sólo sean fruto de coincidencias.

—¿Y esas coincidencias se dan más en esta o en otras comunidades?

—No lo sé. No he investigado en otras regiones. Nosotros hemos hecho una investigación exhaustiva y rigurosa sobre Andalucía en los últimos treinta años. Si hacen lo mismo en otras regiones otros partidos, primero tendrá que demostrarse con un estudio parecido. Además, si eso fuera así estaríamos entonces ante un grave problema de la democracia. En estos momentos, lo que yo puedo afirmar es que Andalucía tiene un grave problema y que tiene una losa encima que conviene quitarse cuanto antes.

—De entre los dirigentes socialistas que aparecen en su libro dígame quién es el que tiene más familiares trabajando en la administración.

—Como el libro tiene unas trescientas páginas, hemos seleccionado una serie de casos para demostrar que la oligarquía que gobierna el PSOE-A opera así, que me interesa mucho de distinguirla de lo que son votantes socialistas honestos y nobles. Lo demostramos en el caso de Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías... Pero los alcaldes de los pueblos operan igual. No es solo la oligarquía, sino que las oligarquías provinciales y locales también operan así, al igual que en instituciones y en empresas públicas.

—¿Ve entonces consecuente con esta concepción del poder la denominada Ley del «enchufismo»?

—Una cosa tiene clara el PSOE desde la transición: todo debe hacerse según ley. Por tanto, necesitan esa Ley para legitimar todo lo que han ido haciendo durante estos años. El esquema suele ser el siguiente: primero coloco a dedo discrecionalmente y luego hago unas pruebas objetivas «ad hoc» para que entren legalmente.

—Para usted entonces no es exagerado hablar de régimen en Andalucía.

—Para nada. Hay un partido que ha ejercido la mayoría de manera ilegítima. Usted tiene la mayoría para gobernar, pero no para alterar las reglas del juego e introducir continuamente leyes que van arrinconando a la oposición y le van dando a usted una posición hegemónica. Eso no es legítimo.

—¿A donde han ido a parar los casi 650 millones del fraude de los ERE?

—No sé para qué se habrá utilizado todo ese dinero. Lo que sí sé es que parte de él se ha usado para introducir o bien a personas de su mismo ámbito ideológico o bien a compromisos que pudieran tener para apuntalar los intereses del PSOE.

—También desmontan el mito del pasado republicano de padres y abuelos republicanos de muchos dirigentes socialistas, al señalar que un buen número de ellos eran funcionarios o militares del régimen de Franco.

—Muchos de ellos. Chaves es hijo de militar, José Antonio Griñán lo es de un escolta de franco, Amparo Rubiales es hija de un magistrado... ¿Eso es malo? No. Uno no nace donde quiere.Lo que no se puede hacer es lo que hizo Chaves que en un mitin dijo que hay que ganar las elecciones porque nuestros padres sufrieron mucho. Sufrirían mucho los padres de los trabajadores, pero el suyo no.

—¿Ve posible un cambio de Gobierno en Andalucía?

—Quisiera verlo. Tenemos un 30% de paro, la peor educación y las pensiones más bajas de España. No puede seguir gobernando un partido, que al margen de las colocaciones, el nepotismo y el nivel de corrupción, ha sido absolutamente ineficaz para tratar de sacar a esta tierra de los últimos lugares de España y de Europa.

—Sin embargo, el PSOE lleva gobernando treinta años...

—Porque aquí se ha extendido una convicción de que si no votas al PSOE no eres un buen andaluz. Se ha intentado configurar un partido como los nacionalistas vascos y catalanes. El PSOE se ha envuelto en la bandera andaluza y todo el que no le vote no puede ser andaluz. Y luego todo lo que haga un socialista tiene que ser bueno. Lo del PSOE es como lo de los párrocos antiguos de los pueblos: lo que diga el párroco es lo que va a misa. Eso va contra la mentalidad democrática. Vamos a analizar los hechos y no tengamos la fe del carbonero. Y si analizamos los hechos era para haber expulsado al PSOE mediante las urnas hace veinticinco años.

—Imagino que la Junta no le invita a la recepción del 28-F.

—Yo no existo. En las dictaduras te metían en la cárcel. Hoy se decreta tu muerte cívica y, además, si pueden te dejan sin comer. Yo era guionista de RTVE y jamás me ha llamado Canal Sur. Es que no existo. Lo que pasa es que no contaban con internet, que se ha convertido en uno de los grandes canales de la libertad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación