Hazte premium Hazte premium

ACCIDENTE «Cobre las Cruces»

Declara ccomo imputado uno de los encargados de la mina

Por otra parte, CC.OO. pedirá la imputación de la directivas de la mina y Elimco

Declara ccomo imputado uno de los encargados de la mina EFE

ABC

El Juzgado de Instrucción número 20 de Sevilla ha tomado declaración, en calidad de imputado, a un encargado del complejo minero 'Cobre Las Cruces', que explota la mayor mina a cielo abierto de Europa en suelos de Gerena, Guillena y Salteras, en el marco de las diligencias incoadas a cuenta del accidente laboral ocurrido en estas instalaciones mineras el pasado 25 de mayo de 2010 . En aquella jornada, una válvula del complejo minero liberó pulpa ácida a consecuencia de una fractura con el resultado de tres operarios heridos, uno de los cuales falleció días después en un centro hospitalario al haber sufrido quemaduras en el 95 por ciento de su superficie corporal.

Los tres operarios heridos, de edades comprendidas entre los 25 y los 36 años y dos de ellos pertenecientes a la empresa andaluza de soluciones integrales 'Elimco', ingresaron en la Unidad de Quemados del Hospital Virgen del Rocío, en Sevilla, como consecuencia de las quemaduras sufridas al caer sobre ellos esta pulpa ácida. El más grave de ellos, de 36 años de edad y trabajador de 'Elimco', falleció cuatro días después en este centro hospitalario al no superar los efectos de las quemaduras, que habían afectado al 95 por ciento de su superficie corporal .

Comienzan las comparecencias

El miércoles declaró en calidad de imputado el jefe de servicio o encargado que estaba al frente del turno de trabajo en el que aconteció el accidente, mientras para este jueves, estaba prevista la comparecencia del responsable de seguridad del complejo, quien pese a figurar también como imputado en las diligencias no ha asistido finalmente a prestar declaración.

La semana que viene , no obstante, la citada instancia judicial tiene programadas las comparecencias de un trabajador como testigo y de dos técnicos de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ostenta las competencias correspondientes a la minería.

CCOO, de su lado, tiene previsto solicitar al juzgado la imputación de la directiva de 'Cobre las Cruces' , una empresa filial de la multinacional canadiense de la minería 'Inmet Mining', y de la compañía andaluza 'Elimco', la subcontrata para la que trabajaban tanto la víctima mortal del accidente, como otro de los trabajadores heridos. El Juzgado de Instrucción número 20, además, debe aún fijar la comparecencia del responsable de seguridad de 'Cobre las Cruces', diligencia que podría quedar postergada hasta el mes de octubre del año en curso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación