Hazte premium Hazte premium

El centro Don Bosco, una buena noticia para el Polígono Sur

Zoido anuncia más inversión en la inauguración del nuevo recurso social del barrio

El centro Don Bosco, una buena noticia para el Polígono Sur KAKO RANGEL

P. GARCÍA

«El Polígono Sur es un barrio de Sevilla y el Ayuntamiento va a estar aquí presente con todos los servicios municipales y la colaboración que se necesite de forma coordinada con el Comisionado, la Junta de Andalucía, la Fundación Proyecto Don Bosco y las ONGs». De esta manera, hacía público ayer el alcalde, Juan Ignacio Zoido , su compromiso con esta zona de la ciudad, en la que pretende incrementar las líneas de ayuda con mayores dotaciones presupuestarias , porque «éste tiene que ser —dijo— un objetivo prioritario». El regidor realizó este anuncio durante el acto de inauguración del Centro Social y de Promoción «Don Bosco», construido por los Salesianos en la calle Padre José Sebastián Bandarán y cuyas instalaciones fueron bendecidas por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo.

Mayor presencia policial

La presencia de tres delegados del nuevo gobierno municipal con políticas de actuación en esta zona, como los de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores (Gregorio Serrano); Familia y Asuntos Sociales (Dolores de Pablo-Blanco) y el del Distrito Sur (José Luis García), no era casual y venía a reforzar el propósito manifestado por el alcalde, quien les ha encargado la redacción de un convenio con las citadas instituciones y entidades que trabajan en el Polígono Sur para coordinar y canalizar con mayor agilidad las asignaciones presupuestarias. Zoido se refirió a las demandas por cubrir en materia de rehabilitación de viviendas, tratamiento integral de las familias, mejoras en la escolarización de los niños y talleres laborales. Hizo hincapié, además, en los temas de seguridad, apuntando a una mayor presencia policial, al tiempo que abogó por potenciar servicios de limpieza y poda y por la vigilancia de infracciones urbanísticas .

El alcalde no pudo cuantificar el incremento de las ayudas municipales, ya que, según indicó, «todavía no sé lo que se debe», aunque aseguró que «voy a quitar de donde se despilfarraba para ponerlo donde más se necesita».

Zoido valoró en su intervención la labor de Jesús Maeztu al frente del Comisionado para el Polígono Sur y la despolitización de esta figura, algo en lo que incidió el propio comisionado, quien aludió al Plan Integral de la zona y a sus ambiciosos objetivos , dentro de los cuales enmarcó la actividad que va a impulsarse desde este nuevo Centro Social y de Promoción Don Bosco, en el que la Congregación Salesiana ha invertido más de tres millones de euros, financiados a partir de la recalificación de unos terrenos de su propiedad en la Trinidad.

Inserción socio-laboral

A falta aún del equipamiento —para lo que se han emprendido distintas campañas para recaudar fondos—, el Centro comenzará en septiembre con las actividades que ahora se desarrollan en la vecina Parroquia de Jesús Obrero —que llegan a unos 200 niños y un centenar de mujeres—, si bien las acciones de inserción socio-laboral dependerán para su inicio de convenios con otras entidades.

Y es que para muchos de los implicados en este proyecto, como el párroco José González, el de ayer era « un momento histórico, el inicio de una nueva etapa », desde que el Centro empezara a tomar forma con la cesión que en su día realizara el Ayuntamiento del solar de unos 3.000 metros cuadrados sobre el que ahora se alza el edificio. De hecho, ayer asistían como invitados miembros del equipo municipal anterior como Antonio Rodrigo Torrijos —que fuera delegado de Distrito— y Manuel Marchena —que estuvo al frente de la Gerencia de Urbanismo—.

Tanto el presidente de la Fundación Proyecto Don Bosco, el inspector regional de los Salesianos Francisco Ruiz Millán, como el director general de la citada fundación, Ignacio Vázquez de la Torre, subrayaron la apuesta y los retos que tiene este Centro ante sí para atender a la población infantil, juvenil y femenina del Polígono Sur como sectores más desfavorecidos. En colaboración con las instituciones y entidades que trabajan en la zona impulsará acciones de acogida y atención primaria, de carácter socioeducativo, inserción socio-laboral, de apoyo a las familias así como de ocio y tiempo libre.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación