Hazte premium Hazte premium

Entregados los premios Santiago Gutiérrez Anaya y a la Trayectoria Jurídica

La Fundación Mediara también otorgó una mención especial en materia de mediación y arbitraje

FOTOS: J. M. SERRANO / RAÚL DOBLADO

p. garcía

La sede central de Cajasol Banca Cívica sirvió el pasado martes de marco para el acto de entrega del Premio Santiago Gutiérrez Anaya sobre Propiedad Inmobiliaria , que alcanza ya su X edición, y del III Premio a la Trayectoria Jurídica , ambos organizados por ABC de Sevilla y la citada entidad financiera, con el patrocinio del Colegio Notarial, el Colegio de Registradores, Safinco, el Colegio de Abogados y la Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía (Fundación Mediara), dependiente de la Consejería de Gobernación y Justicia.

La subdirectora institucional y Obra Social de Cajasol Banca Cívica, Rosa Santos, actuó como moderadora del acto, en compañía del consejero de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho Villalba , y del director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco . Santos comenzó destacando la relevancia que ha adquirido el Premio Santiago Gutiérrez Anaya —dotado con 6.000 euros— a lo largo de esta primera década de andadura, a iniciativa de ABC y Cajasol Banca Cívica y con la coordinación del abogado Alberto Donaire. «Diez años —dijo— en los que creemos haber contribuido a impulsar esta rama del Derecho Inmobiliario y en la que, gracias a un exigente jurado, bajo la presidencia inicial del inolvidable Ángel Olavarría y la actual de Damián Álvarez, hemos dado categoría nacional a un premio que nació con el impulso del corazón y con el modesto objetivo de que nadie olvidase la figura de Santiago Gutiérrez Anaya, gran experto en Derecho Inmobiliario, excelente profesional y mejor persona». En esta ocasión, el jurado presidido por el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez , e integrado por los catedráticos Guillermo Jiménez Sánchez y José León Castro ; el registrador de la propiedad Juan José Pretel ; el notario Pedro Romero Candau ; el abogado del Estado jefe en Andalucía, Eusebio Pérez Torres ; la letrada jefe de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, María José Santiago Fernández , y el abogado experto en Derecho Inmobiliario Alberto Donaire concedió por unanimidad y ex aequo los premios a María Pilar Domínguez Martínez , doctora en Derecho Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, y a Carmen Mérida Abril , jueza de primera instancia de Murcia.

Antes de que el consejero procediera a la entrega de galardones, Rosa Santos glosó los trabajos premiados. Así, en «El Derecho Civil y la protección de la vivienda familiar», la civilista María Pilar Domínguez analiza lo que sucede con la casa común tras la crisis de un matrimonio, «todas las vicisitudes y supuestos que se plantean en los diferentes regímenes de su tenencia, recalcando siempre que se trata de la vivienda familiar». Carmen Mérida, por su parte, pone de relieve en su trabajo cómo una ley de 1968 sigue vigente después de 43 años. Bajo el título «Resolución del contrato de compra-venta en la Ley 57/1968 y la ejecución de las garantías», analiza la compra con precio aplazado —la que se hace sobre plano y se entrega una serie de cantidades hasta la entrega de llaves— y cómo, a través del seguro de caución, esas cantidades tienen que estar en una cuenta corriente aparte y a disposición del adquirente para seguridad de, posiblemente, la mayor inversión de su vida.

Tras recoger sus premios, las galardonadas agradecieron sus respectivos reconocimientos. En este sentido, María Pilar Domínguez señaló cómo su trabajo representa «un hito» en la labor investigadora que desarrolla en la Universidad de Castilla-La Mancha, al tiempo que expresaba su satisfacción por el hecho de que, desde sus inicios, ha sido «una estudiosa del Derecho Patrimonial, Hipotecario, Inmobiliario», y la relación con la vivienda familiar, como plasma en este estudio.

Carmen Mérida confesó que guardaba «inolvidables recuerdos» de Sevilla, donde inició su carrera profesional hace veintidós años como juez en la localidad de Sanlúcar la Mayor. Resaltó la «sensibilidad» mostrada por los organizadores de este premio al distinguir un trabajo en el que «he tratado de dar respuestas jurídicas a problemas reales de tantos compradores que, adquirientes de viviendas en construcción, han hecho entrega de cantidades anticipadas a cuenta del precio final y han sido víctimas de la crisis inmobiliaria que afecta a nuestro país».

Rendir tributo al Derecho

A continuación tomó la palabra el director de ABC de Sevilla, Álvaro Ybarra Pacheco, quien ofreció una semblanza del ganador del III Premio a la Trayectoria Jurídica , que en esta edición ha recaído en el catedrático Manuel Clavero Arévalo , al que han precedido en esta distinción los no menos prestigiosos Juan Antonio Carrillo Salcedo y Manuel Olivencia.

En su intervención, Álvaro Ybarra incidió en la filosofía de estos galardones, que valoran «la parte mejor de nuestra sociedad, la más viva, la más inteligente, la que aporta más singularidad, más valía y también más esfuerzo. Es bueno —continuó— que ello suceda, pues al reconocer los méritos ajenos se envía al mismo tiempo un mensaje de estímulo al conjunto de la sociedad, a todos y cada uno de nosotros, para emular su tesón, su entrega y su dedicación». Partiendo de esta premisa, consideró cómo tanto con este reconocimiento a la Trayectoria Jurídica como con el Premio Gutiérrez Anaya se homenajea no sólo a quienes se han hecho acreedores de los mismos, sino que se rinde tributo, además, al Derecho «que es el cauce que garantiza la seguridad y libertad de nuestras vidas y que también debería garantizar esa hermosa palabra, pero difícil realidad, que llamamos Justicia».

El director de ABC de Sevilla se refirió a Clavero como «maestro de muchos y referente de todos» , su sola mención «hace levantar —dijo— una sensación de respeto, admiración y afecto». Abordó su figura desde las tres vertientes que conforman su trayectoria: la de profesor universitario, la de abogado en ejercicio y la de político. En esta última faceta. «don Manuel es un referente para mi generación por su coherencia personal, por el amor a su tierra y por su idea de Andalucía», aseveró Ybarra Pacheco, quien subrayó, además, que «Clavero ha sido uno de los escasos políticos que presentó la dimisión siendo ministro y que invirtió buena parte de su patrimonio personal en defender unas ideas, dos botones de muestra —apuntó— de su irreprochable currículum».

Como profesor universitario indicó que «lo ha sido todo, desde que obtuviera en Salamanca con sólo 26 años la Cátedra de Derecho Administrativo, que luego trasladaría a Sevilla. El profesor Clavero siempre ha sido referente del buen hacer en la Universidad, como dan prueba la legión de juristas que presumen de haber sido, en su tiempo, alumnos suyos y ahora discípulos». Ybarra puso de relieve, a su vez, la obra que el galardonado ha aportado a la literatura del Derecho y su desempeño de la abogacía, «habiendo obtenido en los asuntos de su especialidad sentencias que han servido para cambiar el futuro de numerosos colectivos y particulares».

Al término de sus palabras, el consejero de Gobernación y Justicia entregó el premio a la Trayectoria Jurídica —consistente en una obra de la pintora María Bejarano— a Manuel Clavero Arévalo. Visiblemente emocionado, el homenajeado mostró su gratitud a ABC y a Cajasol Banca Cívica por este galardón que venía a coincidir con el Premio Santiago Gutiérrez Anaya, al que conoció y del que lamentó el terrible accidente que puso fin a su vida. Clavero comentó al auditorio que la sede que acogía este acto, en la Plaza de San Francisco, tenía para él «recuerdos jurídicos muy importantes, porque esto fue Audiencia y aquí hice mis primeras intervenciones en las vistas de la jurisdicción contencioso-administrativa». Relató que «el entonces presidente de la Diputación me encargó un contrato de permuta entre unos terrenos que tenía la Caja San Fernando en el Prado de San Sebastián y este edificio de la Audiencia. Hice ese contrato; allí están hoy construidos los juzgados y el Palacio de Justicia de Sevilla y aquí Cajasol, antes Caja de Ahorros San Fernando».

Su trayectoria

Retomó en su alocución las tres facetas de su trayectoria que con anterioridad había abordado el director de ABC de Sevilla; es decir, la de catedrático, abogado y político. Sobre la primera de ellas, precisó que intentó cumplir con tres aspectos básicos: la enseñanza, la investigación y la formación de una escuela de discípulos. «En esto me encuentro enormemente satisfecho porque son muchos ya quienes son catedráticos de Derecho Administrativo, profesores titulares, en Sevilla y en distintas universidades de España».

Como abogado, habló de las «satisfacciones y disgustos» que produce esta profesión, así como el ejercicio de «humildad» que conlleva, mientras que por lo que respecta a su faceta política rememoró su etapa como ministro para las Regiones durante el gobierno de Adolfo Suárez, lo que «me dio pie —argumentó— para intervenir en la Constitución e introducir algún artículo», en alusión al 151 y la significación que tuvo para la Comunidad Autónoma Andaluza.

La clausura del acto correspondió al consejero Francisco Menacho . El titular de Gobernación y Justicia subrayó la transferencia de conocimiento que Manuel Clavero «ha reportado a la sociedad» y también la que supone el Premio Santiago Gutiérrez Anaya, compartido en esta edición por dos mujeres, María Pilar Domínguez y Carmen Mérida quienes, «a través de sus trabajos, tocan de una u otra forma la temática de la vivienda».

Menacho centró posteriormente su atención en la Fundación Pública Andaluza Centro para la Mediación y el Arbitraje de Andalucía (Fundación Mediara), dependiente de la Consejería de la que es titular y que ayer otorgaba una mención especial. Mención que, según explicó, responde a un convenio de colaboración suscrito entre la citada fundación y el diario ABC «como actividad que contribuye a profundizar en un mejor conocimiento de personas o instituciones de reconocido prestigio profesional en el ámbito jurídico».

La difusión de la Justicia entre la ciudadanía constituye uno de los fines de esta fundación pública que, en opinión del consejero, es «un instrume to idóneo de participación de la sociedad andaluza en el ámbito judicial». Dentro de este contexto, el consejero anunció que «desde la Fundación se están preparando varias jornadas que servirán para analizar y poner en común experiencias relacionadas con la mediación y el arbitraje». Aunque no pretende quedarse ahí. En este punto avanzó que se está trabajando «en la firma de convenios de colaboración para la ejecución de proyectos pilotos de mediación en ámbitos tan importantes como el educativo. En esta línea —añadió Francisco Menacho— tenemos en construcción un proyecto educativo en las barriadas más desfavorecidas y de mayor conflictividad social ». Se trata, en definitiva, «de programas que contribuirán a estudiar, analizar y difundir valores muy importantes en los tiempos que corren. Y todo esto porque consideramos que la Fundación debe jugar un papel impulsor y promotor de sistemas alternativos de resolución de conflictos».

Servir de incentivo

El consejero de Gobernación y Justicia finalizó su intervención reiterando la enhorabuena a todos los premiados, «cuyas actividades, desde diversos ámbitos, sirven para el desarrollo de nuestra sociedad, porque sus trabajos se convierten en instrumentos muy valiosos al servicio de la ciudadanía». «Espero —apuntó— que actos como éste sirvan para incentivar a todos aquellos que, de una u otra forma, con su talento y su esfuerzo, ofrecen soluciones a las necesidades del mundo actual».

La presencia en esta entrega de premios de numerosas personalidades de los ámbitos jurídico y social venía a refrendar, una vez más, el prestigio y la solera de los que se han hecho acreedores los galardones que anualmente conceden ABC de Sevilla y Cajasol Banca Cívica.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación