Hazte premium Hazte premium

Zoido espera que la Junta no ponga trabas para que Ikea se quede en Sevilla

Espadas considera que el proyecto «no es ajustado a derecho» y se mueve «al margen de la legalidad»

Zoido espera que la Junta no ponga trabas para que Ikea se quede en Sevilla MILLÁN HERCE

J. J. bORRERO/J. MACÍAS

El alcalde de Sevilla está convencido de que alcanzará un acuerdo con la multinacional Ikea para la construcción en los terreneos de San Nicolás Norte del segundo centro comercial de la marca sueca en la provincia. Para ello tendrá que recurrir a una modificación del PGOU aprobado en 2006 , un cambio de la norma urbanística que aseguró ayer aplicará «con luz y taquígrafos y cumpliendo estrictamente la legalidad vigente» con el objetivo de asegurar que la inversión, que promete crear 4.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos, se quede en la capital.

Zoido, que hasta el momento no ha participado en la negociación, ha ordenado que se busquen las fórmulas legales urbanísticas necesarias para acomodar el proyecto a la parcela en cuestión. El problema es que Ikea dice precisar 150.000 metros cuadrados cuando la parcela calificada para uso comercial es de 103.000 metros, lo que obliga a un cambio del PGOU.

Esta modificación debe ser informada por la Junta de Andalucía al tratarse de una gran superficie comercial. Zoido se mostró ayer convencido de que, una vez se alcance el acuerdo urbanístico, la Administración autonómica no pondrá trabas al mismo. «Ningún sevillano entendería —dijo— que se pueda cambiar el PGOU legalmente y que la Junta pusiera inconvenientes. Yo no quiero pensar en que la Junta se oponga a que se instale otro Ikea en Sevilla y sí lo permita en otro término municipal, porque gobierna un partido u otro. No quiero ni pensarlo», añadió. Zoido aseguró que pedirá de inmediato una reunión con los responsables de la Junta competentes para asegurar la ratificación del acuerdo que se adopte por el Ayuntamiento.

De todas formas, como punto de partida el Gobierno municipal tiene asegurada la reticencia del PSOE a la operación. El portavoz municipal socialista, Juan Espadas , dijo ayer en el transcurso de una entrevista a Onda Cero que las pretensiones del promotor «están al margen de la legalidad ahora mismo , porque incumple la legalidad urbanística y el planeamiento vigente». Según Espadas «si el alcalde modifica el planeamiento vigente para aceptar, sin más, esta propuesta, volveremos al urbanismo a la carta, que solo ha generado especulación». Zoido, por el contrario, proclamaba ayer que «en Sevilla no hay lugar para los especuladores, sino para los inversores, que los necesitamos».

Casos anteriores

Las últimas recalificaciones de suelo en Sevilla que aseguraron la reubicación de empresas como Heineken y Abengoa en modernas instalaciones se realizaron en el transcurso de la redacción del nuevo PGOU, al igual que otros desarrollos para grandes superficies comerciales, como ocurrió con Puerto Triana. No obstante, en 2010 el Ayuntamiento de Sevilla realizó varias modificaciones puntuales al PGOU de 2006 , entre ellas una modificación de las normas urbanísticas para subsanar el «vacío legal» en que quedaba el establecimiento de grandes superificies comerciales en los nuevos desarrollos urbanos, entre los que se hacía mención a la futura Ciudad de la Imagen y a los terrenos de Higuerón Sur. Meses después el anterior gobierno municipal firmaba el protocolo con Ikea para urbanizar los suelos de San Nicolás.

El PGOU también se modificó hace más de un año para otorgar mayor edificabilidad y altura al proyecto de construción de un centro de alta resolución del Servicio Andaluz de Salud en el solar del antiguo Equipo Quirúrgico, cuyas obras no han comenzado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación