Hazte premium Hazte premium

La Junta clausura el vertedero de Nerva tras un incendio

La planta ya ha registrado dos fuegos en tres meses en el mismo vaso

La Junta clausura el vertedero de Nerva tras un incendio ABC

JAVIER AZCÁRATE

La Junta de Andalucía decidió ayer clausurar de forma cautelar el vertedero de residuos tóxicos que gestiona Befesa en Nerva después de que se declarara un incendio en sus instalaciones. Las llamas se originaron en el depósito de sustancias no peligrosas que ya salió ardiendo el pasado abril. El fuego, que se inició al filo de la madrugada de ayer, se dio por controlado casi cinco horas más tarde.

Una densa columna de humo, provocada por la combustión del material almacenado en el vaso, mantuvo en vilo a la población de Nerva ya que las viviendas más cercanas se encuentran a menos de un kilómetro de distancia. Este tipo de siniestros es frecuente en este vertedero ya que desde que la filial de Abengoa pusiera en marcha las instalaciones en 1997 se han producido seis incendios. El Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, exigió a la Junta de manera inmediata el cierre de las instalaciones tras el incendio. Un pleno extraordinario, exigió ayer mismo a la Consejería de Medio Ambiente la retirada al vertedero de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y su cierre cautelar. La planta ha registrado un sinfín de incidentes en los últimos meses. Máximo ejemplo de ello es la imputación judicial que pesa sobre el director de la planta por unos vertidos realizados de madrugada al cauce del Río Tinto denunciados por el Seprona.

Representantes del PP y de Ecologistas en Acción denuncian la falta de seguridad de las instalaciones y la ausencia de control en el depósito de residuos contaminantes. El portavoz de la plataforma ecologista, Juan Romero, manifestó su convencimiento de que el vaso de residuos no peligrosos que salió ardiendo podría albergar parte de las 25.000 toneladas de nerofumo procedentes de Italia, de ahí su carácter inflamable.

El Ayuntamiento exigió a la Junta que adopte medidas para garantizar la seguridad «procediendo al cierre cautelar de la instalación hasta el esclarecimiento de las circunstancias que han provocado la combustión». El portavoz del PP, Francisco José Gallardo, pidió que el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, «actúe con responsabilidad y deje a un lado la ambigüedad que ha demostrado durante todos estos meses».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación