Hazte premium Hazte premium

lebrija

Reclaman a la Junta el pago de las expropiaciones de la variante

La carretera lleva en funcionamiento desde diciembre y sólo se ha abonado un anticipo

nuria pérez

Los afectados por la expropiación de terrenos para ejecutar la variante de Lebrija en la carretera A-471, que entró en funcionamiento en diciembre del pasado año, vienen reclamando desde hace meses a la Junta de Andalucía el pago acordado por sus expropiaciones.

Fue en abril de 2009 cuando se financiaron las actas de adquisición por mutuo acuerdo entre la consejería de Obras Públicas y Transportes y un total de 72 familias, si bien al día de hoy, salvo una pequeña cantidad que sirvió de anticipo, aún no han recibido el importe acordado con la administración autonómica. Las cuantías pendientes oscilan entre los 10.000 y 15.000 euros.

«Me dieron 148 euros como anticipo, pero nada más», apuntó uno de los vecinos expropiados que detalló que la Junta le adeuda 12.800 euros por una parcela de algo más de 600 metros cuadrados que disponía en la zona de actuación. «Tenía una nave edificada y tuve que desmantelarla y trasladarla. Llamo prácticamente todas las semanas buscando una solución, pero ya estamos desesperados», advirtió.

El asunto ha llegado recientemente incluso a la Mesa del Parlamento de Andalucía. El PP, a través de su concejal en el Ayuntamiento lebrijano, Javier Monge, ha cuestionado así el motivo del retraso en la liquidación de los importes indemnizatorios y el calendario a efectuar por parte de la Junta para su pago completo.

«Están indignados y preocupados porque en algunos casos, la expropiación ha afectado a su "modus vivendi"», explicó el parlamentario popular, Jaime Raynaud. Muchos de los afectados, dijo, ya han hecho «gestiones» en la Delegación Provincial de Obras Públicas pero «no le han dado ninguna esperanza a corto o medio plazo de las indemnizaciones» por lo que «están desolados ante la situación económica que sufren las familias». Cree que la situación resulta «injusta» en tanto que «para hacer una obra pública que se benefician miles de personas —unos 15. 000 vehículos circulan entre Sevilla y la costa de Cádiz— se haga a costa de la primera medida que se toma, que es la expropiación a familias que ofrecen la mejora, y luego no se les paga».

El grupo popular ya exigió hace meses también a la Junta que se indemnizara a los afectados por la expropiación de la circunvalación de Los Alcores «que les fueron expropiadas sus tierras en 2005 mediante acta de ocupación sin recibir ninguna compensación económica por ello». La indemnización que debía hacer efectiva la Junta superaba el millón de euros y afectaba a más de una treintena de vecinos.

Por su parte, fuentes de Obras Públicas señalaron que «próximamente» se resolverán los expedientes pendientes y vinculados a la variante de Lebrija.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación