Hazte premium Hazte premium

DOS HERMANAS

Prórroga de «confianza» para la Ciudad de la Energía

El alcalde amplía en un año el plazo para que Movand se instale en la parcela municipal

NURIA PÉREZ

Movilidad Eléctrica Andaluza S.A. (Movand S.A.) asegura que arrancará finalmente las obras de la Ciudad de la Energía en Dos Hermanas el próximo mes de agosto. Lo hará después de que el Ayuntamiento nazareno haya ampliado en un año el plazo de «confianza» otorgado a la empresa para instalarse en una parcela municipal, a pie de la N-IV en el nuevo Polígono Aceitunero, y que expiró el pasado 4 de junio.

Según señaló a ABC el director financiero de Movand S.A., Juan Bastos, el proyecto, cuya zona industrial llegó a anunciarse para finales de 2010, se desarrollará a través de fases —hoy se procederá al estudio geotécnico de la zona— de tal forma que la primera actuación pasará por construir la fábrica para la producción de vehículos de todo tipo de motorización eléctrica. Ya la compañía avanzó que la infraestructura albergaría una fábrica de 45.000 metros cuadrados con tres líneas de producción: una destinada a vehículos eléctricos, otra a farolas solares y kits para viviendas y

la última a la elaboración de paneles solares. Bastos precisó al respecto, que la producción de la línea de vehículos eléctricos podría iniciarse a finales de este año o principios de 2012.

Asunto al Pleno IU pedirá hoy que se aclare si el proyecto cuenta con «visos de viabilidad» ante las dudas que plantean proyectos «tan ambiciosos»

Ya en septiembre, se prevé puedan ejecutarse los trabajos relativos al centro de apoyo I+D+i. Aún restaría, la construcción de un hotel «único» en cuanto a sostenibilidad se refiere y de una zona universitaria con residencia para estudiantes e investigadores. En total, la operación supondría una inversión de 303 millones de euros con una financiación mixta público-privada.

En principio, y según cifró el director financiero de Movand, será un centenar los puestos de trabajo directos que traerá consigo la primera fase de la iniciativa. Las previsiones globales de contratación se sitúan en 1.100 personas durante la construcción del complejo, y 3.088 empleos directos en sus dos primeros años de vida, más otros 25.000 indirectos. De hecho, el acuerdo que se alcanzó en junio del pasado año con el

Consistorio nazareno recogía la recolocación de los ex trabajadores de Cerámicas Bellavista.

Precisamente mañana, IU pedirá en pleno al Ayuntamiento de Dos Hermanas que reclame el compromiso institucional de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Ciudad de la Energía a través de acuerdos que impliquen el «apoyo efectivo» de la Consejería de Empleo y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

Su portavoz aboga así por «recabar» la implicación de las administraciones públicas, incluido el Gobierno de España, para que el plan «salga adelante» si «verdaderamente» se considera que el proyecto cuenta con «visos de viabilidad». Lay dijo así ser «consciente» de que la crisis «dificulta» la puesta en valor de proyectos «tan ambiciosos», pero que también «debe entenderse la duda y hasta la desconfianza ante expectativas que, en un porcentaje importante de casos, son difíciles de cumplir y suelen quedarse en papel mojado».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación