Hazte premium Hazte premium

Toscano dice que si es necesario llegará al Supremo para mantener la Policía de Tráfico

No comparte el auto de suspensión cautelar del TSJA y asegura que la Junta le avaló

A.G.R.

El alcalde de Dos Hermanas, el socialista Francisco Toscano, aseguró ayer en el Pleno municipal de la Corporación nazarena que recurrirá el auto del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que ha ordenado la suspensión cautelar de la recién creada Policía de Tráfico y que, si es necesario, llegará hasta el Tribunal Supremo para defender la puesta en marcha de esta unidad paralela a la Policía Local. Además, Toscano reiteró que la Ley de Autonomía Local de Andalucía permite a su Ayuntamiento crear esta unidad de Agentes de Movilidad e hizo un alegato sobre el municipalismo para argumentar su descuerdo con el auto del TSJA.

D Asimismo, el alcalde aseveró que el Consejo Consultivo de Andalucía avaló esta medida en referencia a la información publicada ayer por ABC. Pero el dictamen del órgano de consulta jurídica de la Junta de Andalucía es rotundo en este sentido. En su petición, Toscano realiza la siguiente pregunta: «¿En uso de las facultades reconocidas en los artículos 4.2 y 5.1 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía, puede cualquier Ayuntamiento de Andalucía crear en su plantilla una figura funcionarial que tenga como misión específica “ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación”?». Y el dictamen del Consultivo, firmado por su presidente, Juan B. Cano Bueso contesta en sus conclusiones: «Los artículos 4.2 y 5.1 de la Ley de Autonomía Local de Andalucía no amparan la creación por parte de cualquier ayuntamiento de Andalucía de “una figura funcionarial que tenga como misión específica ordenar, señalizar y dirigir el

tráfico en el casco ubano”, pues tal conclusión se opondría a lo establecido en el artículo 53.3 de la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Dicho artículo sostiene que los cuerpos funcionariales creados por los municipios de gran población «en el ejercicio de esas funciones tendrán la consideración de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Policía Local». El dictamen del Consejo Consultivo es en este sentido, por tanto, muy claro.

No obstante, Toscano mantiene que la Junta le avaló y que agotará todas las posibilidades por la vía judicial para defender la vigencia de los Agentes de Movilidad, que ya no están ofreciendo el servicio tras el auto del TSJA. A este respecto, el alcalde desveló que estos trabajadores también se han personado en la causa y que hasta que se resuelva el caso el Ayuntamiento tendrá que responder a sus necesidades laborales, ya que ganaron su plaza tras superar un concurso.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación