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Sin autovía pero con puentes para linces

La Junta gasta dos millones en dos pasos elevados para linces, mientras sigue en el aire el desdoble de la vía a Matalascañas

Sin autovía pero con puentes para linces j.j. jiménez lópez

javier azcárate

En las casi cuatro horas de retenciones que cada fin de semana se forman en el regreso de Matalascañas a Sevilla desde que se toma la carretera A-483 en la playa hasta el desvío de la autovía A-49 , llaman la atención este año dos flamantes pasos elevados construidos para los linces, que han costado dos millones de euros. Fruto de un convenio de colaboración entre las Consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas, la Junta de Andalucía los ha inaugurado recientemente en las carreteras del Espacio Natural de Doñana para paliar los atropellos de esta especie protegida en la zona. El coste total de los dos puentes y cuatro pasos soterrados asciende nada menos que a tres millones de euros, que se enmarcan en el desarrollo del Proyecto Life de Defensa de la Naturaleza y las especies protegidas en el ámbito de la Unión Europea.

La administración autonómica justifica la construcción de estas obras por la única razón de evitar más atropellos. La inversión realizada, que contempla acondicionar una docena de carreteras en el entorno de Doñana para la conservación del lince, superará los siete millones de euros.

En la actualidad, se calcula que puedan vivir en Doñana algo más de 70 ejemplares de lince ibérico ocupando una amplia zona de campeo que obliga a los recién nacidos a dispersarse en busca de nuevos territorios donde asentarse . Esta circunstancia resulta letal para esta especie debido a que buena parte de la población de éstos vive en los bordes de un espacio protegido rodeado por una red de carreteras que, al dispersarse, deben cruzar y en las que han fallecido decenas de ejemplares.

La Junta presentó en su día las ventajas del proyecto de los «ecoductos». Entre ellas, destacaron la idoneidad de este tipo de pasos superiores que minimiza las posibles perturbaciones que se producen en los inferiores e incrementa la sensación de seguridad del animal. Además, aseguran que se han tenido en cuenta las características del terreno para hacer coincidir estos pasos a nivel con los corredores actuales por los que se desplaza el lince.

Para la construcción de los dos puentes en forma de arco se han levantado sendas pasarelas que constan de una losa maciza de hormigón armado de una anchura de 19,80 metros, de los que 15 son para el libre paso del animal. También se distinguen dos espacios a cada lado para la disposición de un cerramiento de protección y de unas pantallas de madera opacas. Sobre la plataforma se ha extendido tierra vegetal y plantas para ofrecer seguridad a la fauna y se han colocado vallados de madera.

Dudas sobre su utilidad

Pero, a juicio de algunos expertos, la utilidad de estos pasos que la Junta denomina «ecoductos» resulta tan cuestionable como la convicción de que el lince ibérico va a emplearlos por su seguridad, toda vez que la carretera es un camino más rápido. Estos felinos en peligro de extinción, que se enfrentan a la amenaza de morir atropellados debido a que la alimentación a base de conejos, introducidos a conciencia en la zona, parece no serle suficiente, se acercan a los arcenes de la carretera en busca de basura para seguir alimentándose. De nada sirve que se construya un paso elevado si la tendencia natural del animal será seguir acercándose a los márgenes de la vía para comer, no subir un puente, del que nadie le ha explicado la importancia vital que para él tiene, para atravesarlo o para contemplar el trasiego de miles de vehículos que pasan a sus pies.

Carretera olvidada

Otro inconveniente de la obra es que condena al olvido el proyecto del desdoble completo de la carretera A-483 desde Bollullos del Condado hasta la playa de Matalascañas , ya que el «ecoducto» no deja espacio suficiente para construir los carriles adicionales que contempla la autovía en ambos sentidos. Esta infraestructura, fundamental para mejorar la movilidad en la zona y garantizar la seguridad de los millones de desplazamientos que soporta esta carretera, forma parte del Plan Más Cerca de la Consejería de Obras Públicas de la Junta.

En la actualidad, aunque está licitado el primer tramo hasta la aldea de El Rocío , las obras de ejecución llevan casi un año paralizadas y no se precisa muy bien cuándo continuarán. Teniendo en cuenta los problemas de financiación que la coyuntura actual impone, los ciudadanos que sufren cada periodo estival los atascos observan con estupor la puesta en servicio de estos viaductos para los linces en los que se ha invertido un millón de euros en cada uno.

Uno de los usuarios habituales de esta vía, el arquitecto onubense Alfonso Aramburu, denuncia la falta de visión a la hora de proyectar una obra sin analizar antes su viabilidad. En este sentido, a pie de terreno, en la A-483, el arquitecto se pregunta el por qué de la gran anchura de estos puentes que supera los 15 metros. Además, Aramburu considera que el futuro de esta vía, que cree prioritario desdoblar, deberá proyectarse de forma elevada unos metros precisamente para facilitar el paso de la fauna y evitar atropellos de más ejemplares de lince ibérico.

Otros expertos en la materia consultados por ABC señalan además la necesidad de reducir la contaminación ocasionada por las largas colas de vehículos que se forman en este trayecto. De esta forma, aseguran que el impacto medioambiental es superior con las retenciones que el que supondría la autovía. A esto se sumaría en la A-484, carretera que une los núcleos costeros de Matalascañas y Mazagón, suponen un peligro añadido a la conducción, puesto que los soterramientos para el paso de fauna han causado pronunciados cambios de rasante en firme.

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