Hazte premium Hazte premium

Mejoras para pedir abogado de oficio

Colas de horas y decenas de personas piden un abogado de oficio todos los días en unas instalaciones «pésimas» por la aglomeración de ciudadanos. Por fin está previsto adecentar este servicio público

Mejoras para pedir abogado de oficio

javier ronda

Las mejoras para pedir abogado de oficio en los juzgados son más que necesarias para los ciudadanos que precisan justicia gratuita. Las dependencias del Servicio de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados están ubicadas en la Audiencia. Se llegan a contabilizar cada día hasta un centenar de personas que acuden para solicitar o informarse sobre «el abogado de oficio». Tendrán después del verano cuando se acometa unas obras de mejora una sala de espera y dos turnos de asistencia. Uno a primera hora y otro a partir de las 11 de la mañana, para evitar aglomeraciones en unas instalaciones que sólo cuentan con un «pasillo de espera». La Delegación de Gobernación y Justicia tiene previsto trasladar la sala de togas que está junto a estas dependencias a la planta baja del edificio de la Audiencia para ganar este espacio. La inversión prevista es de unos 60.000 euros. La nueva sala de togas irá ubicada ahora en la entrada del edificio en unas dependencias que eran antes una vivienda. En esta zona, también se ubicará una sala de prensa para el seguimiento informativo del juicio a los 4 acusados por el denominado Caso Marta del Castillo, que comenzará en la Audiencia Provincial a partir del próximo día 17 de octubre.

ERES en Registros de la Propiedad. Varios registros de Sevilla han tenido que adoptar expedientes de regulación de empleo para los empleados ante la falta de trabajo por la situación económica y la falta de actividad en el sector inmobiliario. La media de empleados en 17 registros de la propiedad y 3 mercantiles es de 14 . Algunos de ellos ya realizaron despidos otros funcionan ahora con la mitad de la plantilla. Hay eres de un mes. Por ejemplo, hace unos años se contabiliza en un registro de la propiedad de Sevilla unas 10 ó 12 escrituras. Ahora sólo se ve un documento donde un banco se queda un piso, una ejecución de una hipoteca, un embargo de una vivienda a favor de la Agencia Tributaria o la Seguridad Social por falta de pago. Un trabajo diferente y opuesto al de hace unos años y además poca actividad.

El TSJA condena a Defensa a indemnizar a un capitán de la base del Copero porque no pudo disfrutar de días permiso tras una misión en Afganistán. Al oficial le coincidió que pasaba a la reserva cuando se encontraba en la misión y no pudo «cogerse» 55 días de descanso, por las vacaciones anuales y el permiso al haber estado en el país asiático. La sala de lo contencioso administrativo del alto tribunal andaluz reconoce en la sentencia «que debe ser compensado económicamente» este militar por el Ministerio de Defensa por los días que le correspondían y que nunca disfrutó en el año 2007 cuando sucedieron los hechos. El oficial percibirá unos 5.600 euros porque pasó a la reserva cuando estaba en Afganistán por una orden ministerial en el mes de julio y no le dejaron regresar hasta que no terminara la misión militar en octubre. Cuando llegó a Sevilla resultaba imposible disponer de los días de descanso a los que tenía derecho. Pasó a la reserva. Las resoluciones administrativas del Ministerio de Defensa siempre fueron desestimadas para el militar pero el TSJA al final da la razón al capitán que será indemnizado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación