Hazte premium Hazte premium

Toscano tacha de «irregular» el auto de la Policía de Tráfico

Cree que el TSJA ha emitidio un juicio pese a que «ni siquiera ha entrado en el fondo del asunto»

A. G. R.

El alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, también defendió ayer la decisión del Ayuntamiento de crear un cuerpo de Agentes de Movilidad para regular el tráfico en paralelo a la Policía Municipal que ha sido suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: «Ni la Junta de Andalucía se ha pronunciado en contra ni nadie que no sea el auto. Lo que ha hecho el Ayuntamiento tiene una presunción de legalidad, porque lo que ha dicho el Consejo Consultivo, que es independiente y plural, por unanimidad, con presencia de consejeros del PP, fue dar un sí»

Asume el riesgo «Lo fácil es acogerse a la literalidad y no arriesgar. Yo sé que es una decisión arriesgada, pero tengo que defender la autonomía municipal»

«Controversia jurídica» «Vamos aprovechando las máximas posibilidades de interpretación favorable que tenemos»

D Sin embargo, el dictamen del Consejo Consultivo al que alude no es tan explícito como asegura el alcalde de Dos Hermanas, ya que en su primera conclusión asegura que los artículos citados por Toscano de la «Ley de Autonomía Local de Andalucía no amparan la creación por parte de cualquier Ayuntamiento de Andalucía de “una figura funcionarial que tenga como misión específica ordenar, señalizar y dirigir el tráfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulación”, pues tal conclusión se opondría a lo establecido en el artículo 53.3 de la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad». Y en la segunda cuestión esgrimida por el Ayuntamiento, que es la posibilidad de crear esta unidad como «municipio de gran población», una denominación que no tiene Dos Hermanas, el Consultivo entiende que su postura es «admisible». Pero el alcalde entiende que esto es un aval: «Lo fácil en la vida es acogerse a la literalidad y no arriesgar. Yo sé

que es una decisión arriesgada pero tengo que defender la autonomía municipal. Los ayuntamientos somos pequeños parlamentos a nivel local y creamos normas como ordenanzas. Yo defiendo que eso es así y la capacidad de autoorganización. Afortunadamente, el Consulitvo me lo ha avalado, y es una puerta que yo estoy obligado a abrir. Lo más cómodo es lo otro».

D Sin embargo, reconoce que la postura contraria también es válida: «Claro que comprendo que es válida, lo que no comprendo es que se diga que el Consejo Consultivo no lo ha avalado. El consultivo la ha respaldado». No obstante, admite que «el Ayuntamiento ha tomado la cautela de sacar las plazas interinamente porque sabemos que son objeto de controversia jurídica. Una cosa es ésa y otra que deliberadamente se vaya contra la ley. Vamos aprovechando las máximas posibilidades de interpretación favorable que tenemos». Y es que Toscano reitera con convicción que «las cosas o se defienden con fuerza o en la vida no prosperan. Si uno cree en estos temas, tiene que ir hasta el final. Si no lo creyera no me habría peleado con mi mismo partido». No en vano, aporta un dato que a su juicio es clave para seguir apostando por la Policía de Tráfico a la que el TSJA vio «clara apariencia de ilegalidad»: «Las estadísticas dicen que en mayo y junio de este año, que son los meses en los que han estado

estos hombres, los accidentes de tráfico han bajado en Dos Hermanas con respecto a los meses anteriores y a los mismos meses del año pasado. No se trata de caprichos, sino de buscar fórmulas para prestar mejores servicios a los ciudadanos, defender la autonomía municipal no como contrapoder, sino como como servicio público».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación