Hazte premium Hazte premium

INFORME CÁMARA DE CUENTAS DE 2008

Nazarenos y utreranos, los que pagan menos impuestos

JOSÉ MANUEL BRAZO MENA

De los 29 municipios andaluces con más de 50.000 habitantes que aparecen en el informe emitido por la Cámara de Cuentas de Andalucía, correspondiente a 2.008, Utrera, es la segunda ciudad de la comunidad autónoma donde menos impuestos de pagan, después de Dos Hermanas. Por primera vez aparece Utrera ya que ese año alcanzó una población de 50.098 habitantes.

El alcalde utrerano, Francisco Jiménez, aprovechó ayer estos datos para manifestar que «Utrera se encuentra en el grupo de cabeza de los municipios con más de 50.000 habitantes, lo que corrobora la buena gestión que venimos desempeñando al frente del gobierno municipal, mediante los datos reflejados en un estudio independiente y de total solvencia».

Como datos más significativos, el primer edil de Utrera ha señalado la rapidez en el pago a proveedores así como la liquidez económica que posee el consistorio, junto con el esfuerzo inversor. «Uno de los datos más llamativos es el relativo a los impuestos que, con el segundo lugar que ocupa nuestra ciudad, viene a reflejar la congelación que desde hace años venimos realizando de los impuestos y tasas municipales, gravando lo menos posible a nuestros ciudadanos, a pesar de ampliar y prestar cada vez más servicios».

Según el informe de la Cámara de Cuentas, Utrera es, después de Dos Hermanas, la localidad con menor ingreso tributario por habitante en cuanto a impuestos directos, indirectos y tasas de ámbito municipal, con un total de 408'5 euros por habitante. En la misma clasificación, el Ayuntamiento de Utrera era el tercero en resultado presupuestario, solvencia a corto plazo, en grado de pago de su deuda y en el periodo medio de pago a proveedores con 82 días, frente a los 176 de media en Andalucía; cuarto en lo que se refiere a gasto por habitante: (782 euros), séptimo en esfuerzo inversor, octavo en liquidación del presupuesto, noveno en inversión por habitante (148,76 euros). También ocupa el décimo lñugar entre los municipios

andaluces de más de 50.000 habitantes en endeudamiento per cápita (344,64 euros).

En lo que se refiere a sus peores registros, destaca el de la gasto en Personal del Ayuntamiento en relación al Presupuesto Municipal, el Ayuntamiento de Utrera se encuentra en el puesto número 25 con un gasto del 39'9 por ciento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación