Hazte premium Hazte premium

Toscano entrega a la Policía los expedientes del Plan de Empleo

La juez dio un ultimátum al Ayuntamiento de Dos Hermanas, que finalmente ha aportado más de 800 contratos

A. G. R.

La juez de primera instancia e instrucción número 3 de Dos Hermanas dio a finales de la semana pasada un ultimátum al Ayuntamiento de esta localidad para que entregara a la Policía el listado completo de personas contratadas en el Plan de Empleo Local, como había ordenado en un mandamiento fechado el 28 de junio. Según fuentes del caso consultadas por ABC, la magistrada libró un nuevo oficio para que se le informe de quién fue el funcionario que recibió su primera orden y dio al gobierno municipal un breve plazo para que se le hiciera entrega a la Policía de todo el Plan de Empleo. Las mismas fuentes aclaran que el Ayuntamiento ya ha hecho entrega de toda esta documentación: más de 800 expedientes que la Policía tendrá que poner a disposición del juzgado dentro de las diligencias que se han abierto para investigar una presunta estafa relacionada con la falsificación de certificados de empadronamiento.

Como ya ha explicado ABC, todo se originó a partir de una llamada que realizó a la Policía un funcionario del departamento de Estadística del Ayuntamiento tras detectar irregularidades en una documentación entregada por la responsable de una empresa de limpieza. Posteriormente a la publicación de este hecho, la Oficina del Portavoz de Dos Hermanas emitió un comunicado asegurando que dicho funcionario actuó por orden del alcalde, el socialista Francisco Toscano, que antes había asegurado a ABC que todo se inció como consecuencia de una denuncia que él mismo había puesto.

D Sea como fuere, la Policía le tomó declaración al citado funcionario y a la empresaria e inició una investigación que desembocó en el mandamiento judicial que ordenaba al Ayuntamiento hacer entrega del «listado completo de las personas contratadas con nombre y apellidos, tiempo de contratación, trabajo desempeñado y requisitos presentados para acceder al plan de empleo local desde el intervalo de tiempo transcurrido desde el 1/06/2010 hasta el 1/06/2011». El Ayuntamiento asegura al respecto que «se recibió un extraño escrito del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Dos Hermanas, de fecha 28 de junio» y que «ninguna relación tiene la denuncia formulada por el Ayuntamiento sobre el documento falso —se refiere al certificado de empadronamiento que originó la investigación— y el Plan de Empleo Municipal, por lo que no acierta a comprender cómo se ponen en relación cosas tan dispares». Es más, el gobierno municipal, compuesto sólo por el PSOE gracias a que acaba de

revalidar su mayoría absoluta, tachó incluso de «sorprendente» la actuación policial. En este sentido, el alcalde incluso explicó a este periódico que «la Policía tampoco es consciente de lo que es el plan de empleo, eso es un listado muy completo» y que sólo se habían aportado 20 casos.

Sin embargo, las fuentes del caso consultadas ratifican que la juez dio una nueva orden solicitando el listado completo y que el Ayuntamiento ha entregado ya los 800 expedientes citados. Entretanto, el PP ya ha anunciado que se personará como acusación particular en este caso, algo que también hará el Ayuntamiento según el comunicado que envió al destaparse el asunto pese a que en todo caso se postula como denunciante.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación