Hazte premium Hazte premium

Carmona

Notificada a los afectados la expropiación de las canteras aledañas a la necrópolis

abc

La Dirección General de Bienestar Culturales , adscrita a la Consejería de Cultura, ha notificado a los propietarios afectados el acuerdo del Consejo de Gobierno que declara de interés social la adquisición de las canteras Mayor y Chica de Carmona .

Estas canteras están enclavadas en la Zona Arqueológica constituida por el antiguo anfiteatro y la espectacular necrópolis que dicha localidad conserva como legado de la antigua ciudad romana de Carmo. En concreto, a estos propietarios se les notifica el "interés social, a efectos de expropiación forzosa", de que estas canteras sean de dominio público.

Estas antiguas canteras suman una superficie de 6.220 metros cuadrados y, en 2003, fueron incorporadas a la figura de Zona Arqueológica de la que gozan la necrópolis y el anfiteatro romano de Carmona como bienes de interés cultural (BIC). Aunque las canteras en cuestión mantienen frentes con los planos de extracción perfectamente definidos, la Dirección General de Bienes Culturales considera que su conservación se encuentra amenazada por la situación de abandono de las fincas donde se ubican, así como por la proliferación de actividades "incompatibles" en un entorno y la construcción de "edificaciones fuera de ordenación" en sus proximidades.

Acuerdo de expropiación forzosa

A tal efecto, el pasado 24 de mayo, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó su expropiación forzosa al objeto de "posibilitar su contemplación y conservación" y "eliminar las circunstancias que atentan contra sus valores y seguridad". En este contexto, y según un documento firmado el 11 de julio por la directora general de Bienes Culturales, Margarita Sánchez Romero, la Administración autonómica ha notificado ya al menos a dos de los propietarios afectados, ambos con domicilio social en Carmona, el acuerdo relativo a la expropiación de las canteras Mayor y Chica. Y es que un decreto de 2003 unificó en un solo Bien de Interés Cultural (BIC) la necrópolis, el anfiteatro y las canteras de la antigua Carmo romana.

La Necrópolis y el Anfiteatro

La necrópolis romana de Carmona, cuya antigüedad se remonta a los siglos I y II después de Cristo , fue el primer yacimiento arqueológico en abrir sus puertas al público en España el 24 de mayo de 1885, después de que en 1881 el investigador George Edward Bonsor protagonizase las primeras excavaciones arqueológicas.

Declarada monumento nacional en 1931, constituye uno de los conjuntos funerarios romanos de mayor extensión y en mejor estado de conservación, además de ser de gran interés para el conocimiento de las costumbres de la Hispania prerromana y romana. El anfiteatro, catalogado como monumento en 1978 y segregado del recinto funerario por la avenida Jorge Bonsor, fue excavada aprovechando la pendiente natural del terreno. En su arena, cuya elipse mide 55 por 39 metros, han quedado una serie de huellas que podrían corresponder a postes de madera para una cubierta de velas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación