Hazte premium Hazte premium

Arenas: «Hay que recortar en todo menos en sanidad, educación y asuntos sociales»

Indica que hace falta «un gran pacto» de todas las fuerzas políticas, sobre todo de PP y PSOE, para reformar las administraciones

Arenas: «Hay que recortar en todo menos en sanidad, educación y asuntos sociales» felipe guzmán

abc

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas , ha afirmado este mañana que "hay que recortar en todo" para reducir el gasto público, excepto en sanidad, educación y asuntos sociales, empezando por formar, si gana el PP las próximas elecciones generales, "el gobierno más reducido en la Historia de España".

Arenas ha puesto como ejemplo su llegada al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el primer gobierno de José María Aznar, cuando, según ha señalado, recortó "200.000 millones de pesetas que afectó a todas las áreas gubernamentales", pero no supuso "ningún recorte social". "Eso es lo que voy a hacer si soy presidente de la Junta de Andalucía. Hay que recortar en todo , menos en educación porque ahí nos jugamos las oportunidades del futuro, en sanidad porque nos jugamos la salud de todos, y en asuntos sociales. Quitando estas tres parcelas, hay que recortar en todo. Me dirá que eso es chocolate del loro, pero no, el loro del gasto corriente está gordísimo", ha explicado.

A su juicio, hay que empezar reduciendo el número de miembros de un gobierno. De este modo, ha abogado por que, por ejemplo, los directores generales sean funcionarios . Por ello, ha subrayado que "o se acometen reducciones brutales del gasto corriente o se suben impuestos, que es lo peor que se puede hacer". En este sentido, ha apostado por "un sacrificio de todos, empezando por los dirigentes políticos y los gobernantes, y ese sacrificio significa que no se puede gastar ni un euro más de lo que se ingresa, ni a nivel local, ni a nivel provincial, ni a nivel autonómico, ni a nivel de España".

Reforma global de la Administración

Sobre el debate surgido sobre la conveniencia de las diputaciones provinciales, Arenas ha manifestado que si el PP gana las elecciones "lo primero" que tiene que acometer es un "proyecto de reforma global de todas las administraciones públicas". Así, el dirigente popular ha apostado por un "gran pacto" con el objetivo de que "haya un sólo punto de referencia en Almería para sanidad y asuntos sociales". Para Arenas, "hay un error histórico profundísimo de los últimos 30 años y todas las comunidades autónomas tenían que haber vertebrado su administración periférica a través de las diputaciones provinciales", ya que opina que, de haberse hecho, "hoy no estaría abierto el debate en torno a las diputaciones". "Dentro de unos años, la administración pública española no se va a parecer casi en nada a la de ahora, porque no nos la podemos permitir. Hace falta un gran pacto de todas las fuerzas políticas, principalmente las dos más grandes. De no hacerse, no es viable el cambio en el conjunto de todas las administraciones públicas. Después de 30 años de autonomía, tenemos que revisar todo el conjunto de las administraciones. Las mancomunidades también sobran", ha apuntado.

Informe de una comisión

Por eso, ha afirmado que "sería un buen comienzo que los dos principales partidos encargaran a una comisión de expertos un dictamen autocrítico sobre una reforma muy profunda del conjunto de las administraciones públicas, para evitar gasto". En cualquier caso, ha señalado que "no puede ser lo que hace el PSOE", ya que el ex presidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves "ha defendido siempre las diputaciones y cuando pierde cinco en Andalucía, plantea su desaparición", ha asegurado en una entrevista a Onda Cero que recoge Europa Press.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación