Hazte premium Hazte premium

Inmigrantes y obligadas

La mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución son extranjeras y víctimas de mafias

Inmigrantes y obligadas MILLÁN HERCE

A.G.

Unos cuarenta millones de mujeres y niñas son prostituidas en todo el mundo y 1,2 millones de hombres acuden a diario al mercado sexual en España, donde las redes de prostitución explotan anualmente a alrededor de 300.000 personas, según las estimaciones de la ONU. En Sevilla distintas fuentes hablan de varios miles de mujeres las que se dedicarían a esta actividad , de las cuales Médicos del Mundo atendía a un millar, de las cuales la mayoría eran mujeres y extranjeras procedentes. Según un informe del Ayuntamiento hispalense, procedían de Brasil, Bulgaria, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Nigeria o Senegal. Muchas de ellas, como recordó esta misma semana el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, están en España en situación irregular.

El 95 por ciento de estas mujeres son prostituidas de manera forzada debido fundamentalmente a las necesidades económicas de las víctimas y a su situación de dependencia o de aislamiento social. La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Soledad Pérez, alerta de que «cada vez hay más estructural relación entre la explotación sexual y la inmigración, dado que el 90 por ciento de las mujeres prostituidas son extranjeras» y, según distintas estimaciones, la gran mayoría de ellas en situación irregular.

«Resulta evidente que las mujeres inmigrantes presentan una mayor vulnerabilidad a la explotación sexual y a la discriminación », señala Pérez, quien achaca dicha situación a la falta de redes familiares y sociales de apoyo, a las barreras lingüísticas, a la dependencia económica del explotador, al desconocimiento y desconfianza ante las instituciones públicas y también al posible efecto negativo de la denuncia.

Riesgo en Andalucía

La directora del IAM alerta asimismo de que la explotación sexual a mujeres inmigrantes puede convertirse en un «problema estructural», dado que el peso de la población extranjera es cada vez mayor. Andalucía cuenta con 8.370.975 personas empadronadas, de las que 704.056 son personas extranjeras (8,4%). De este modo, la comunidad andaluza es la cuarta autonomía con mayor población extranjera en términos absolutos después de Cataluña, Madrid y Valencia. El 47,7 por ciento de la población extranjera es femenina.

El IAM a través de su red de centros atendió el pasado año a 24.506 mujeres inmigrantes. Sus actuaciones se dirigen a subvencionar proyectos de atención , en concreto 8 proyectos en 2004 a 19 en 2010, beneficiando en el último año a 4.784 mujeres (88% extranjeras) y 18 menores.

De este modo, la Junta de Andalucía, según los datos del IAM, habría aumentado en seis años un 137 por ciento los proyectos que financia para atender a mujeres prostituidas. Junto a ello, en 2010 se han subvencionado ocho proyectos dirigidos a mujeres en situación de riesgo de exclusión, con 322 mujeres atendidas (el 32,9% extranjeras) y 13 menores; así como 14 proyectos dirigidos a mujeres inmigrantes, con 4.149 personas atendidas (4.026 mujeres y 123 menores). Otras iniciativas son el asesoramiento personalizado en los centros , la atención telefónica gratuita (con servicio de interpretación de idiomas) o los foros provinciales para la inmigración . La directora subrayó la necesidad de seguir trabajando con este colectivo «especialmente vulnerable» y destacó que durante el pasado año los centros provinciales del IAM y los centros municipales de información a la mujer atendieron a un total de 12.239 mujeres inmigrantes. En el caso de Sevilla, los datos del Ayuntamiento apuntan que en los últimos meses de 2010 se identificó a 68 posibles víctimas.

El 19,3 por ciento de las mujeres que pidió ayuda al IAM el año pasado, lo hizo por un asunto relacionado con la violencia de género.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación