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Los comerciantes quieren más autobuses en la Encarnación

Alcentro cree que es viable si se duplica el número de carriles de circulación

Los comerciantes quieren más autobuses en la Encarnación kako rangel

l. a. l.

Los comerciantes del centro de Sevilla han remitido una propuesta a la empresa municipal de transportes (Tussam) para lograr que haya más acceso de los autobuses al centro y , en concreto, a la plaza de la Encarnación . Su iniciativa pasa por el incremento de los carriles de circulación en la plaza de la Encarnación para que los vehículos puedan parar en este enclave y dar servicio de llegada hasta la plaza del Duque .

El presidente de la Federación de Comerciantes del Centro de Sevilla (Alcentro), Enrique Arias, indicó a Europa Press que el gremio considera una «absoluta barbaridad» que los autobuses finalicen su recorrido en la plaza Ponce de León , con la única alternativa, para llegar más adelante, de una lanzadera que «no hace sino duplicar el pago y obligar a la gente a caminar» hasta el interior del casco histórico.

Frente a ello, y en el marco de una serie de propuestas remitidas por los comerciantes a la Delegación de Economía, Empleo, Turismo y Fiestas Mayores, que dirige el concejal popular Gregorio Serrano —competente en lo que respecta a las conversaciones con el sector del comercio—, Alcentro ha propuesto incrementar el número de carriles de circulación en la Encarnación , pasando de dos a cuatro, algo de cuya viabilidad aseguran tener confirmación técnica.

Estos dos nuevos viales serían exclusivamente utilizados para la parada de autobuses —los otros dos acogerían el tráfico cotidiano, tal y como sucede a día de hoy—, lo que supondría, según ha expuesto Arias, la desaparición de las «absurdas» lanzaderas y su sustitución por los propios autobuses urbanos . De esta manera, las líneas que mayor público desplacen al centro, «como son las de barriadas tales como Pino Montano, Macarena o Sevilla Este», podrían alcanzar la Encarnación o el Duque de manera gratuita a aquellos ciudadanos que así lo quisieran, regresando posteriormente a Ponce de León.

« Los sevillanos que quisieran llegar así hasta estos lugares no tendrían que bajarse de los autobuses , en lugar de verse obligados a coger unas lanzaderas que duplican el coste», ha finalizado el presidente de Alcentro.

La eliminación de la plaza de la Encarnación como terminal de los autobuses de Tussam, obligada por el avance de las obras de construcción del proyecto Metropol Parasol, se produjo a mediados de 2009. A principios de julio de aquel año se trasladaron hasta la plaza Ponce de León las terminales de 9 líneas —10, 11, 12, 15, 20, 24, 27, 32 y C-5—, cambio que entonces se estimó que afectaba a unos 24.000 viajeros diarios. Aunque en principio se habló de que ese traslado sería provisional, a finales de aquel verano ya se apuntaba que sería muy difícil que los autobuses volvieran a la Encarnación. Se esgrimía que el traslado había conseguido mejorar la regularidad del servicio y la frecuencia de los autobuses al no tener que pasar por la calle Almirante Apodaca y no tener que cruzar el «tapón» que se producía en la Encarnación cuando todas las paradas estaban ocupadas por autobuses.

Aquella decisión tuvo su consecuencia en los resultados de Tussam: apenas seis meses más tarde de aquella decisión la empresa municipal de autobuses cifraba su pérdida de viajeros en 834.000 , con casi un 10% menos de usuarios en las líneas afectadas.

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