Hazte premium Hazte premium

El PSOE estalla en Córdoba: Calvo se niega a ir en la lista con Aguilar

Cree que hay sectores que rechazan a la exalcaldesa, no así la dirección del partido

El PSOE estalla en Córdoba: Calvo se niega a ir en la lista con Aguilar RAFAEL CARMONA

LUIS MIRANDA

Comienza la carrera. El Partido Socialista no quiere hablar todavía de la composición de sus listas electorales, pero la lucha por el número uno ha comenzado y Rosa Aguilar parece ahora con serias posibilidades de desbancar a Carmen Calvo del primer lugar de la candidatura al Congreso de los Diputados.

La vicesecretaria general de Política Institucional del PSOE de Córdoba, Soledad Pérez, explicó ayer que sólo será a últimos de este mes y sobre todo a principios de septiembre cuando en el partido comience el proceso de elaboración de las listas , pero aún así se refirió a los nombres que más están sonando. No se decantó por la ex alcaldesa ni por la ex ministra de Cultura, aunque no ve inconveniente en que Rosa Aguilar encabece la lista. Ni siquiera ve que sea un obstáculo el hecho de que la ahora ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no sea afiliada del PSOE ni tenga intención alguna de hacerlo. Esto no ha sido óbice para que el candidato a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, declarase que Aguilar encabezaría las listas por alguna provincia, aunque no especificase cuál.

Independientes

No en vano, recordó que hay muchos ejemplos de independientes que han trabajado codo a codo con el PSOE sin tener carné . «Fue el caso de Carmen Calvo, que cuando era consejera de Cultura no estaba afiliada. Y trabajaba como una verdadera socialista», recordó Soledad Pérez.

Igual que Miguel Ángel Moratinos, que tampoco pertenecía al PSOE cuando formó parte de las listas de Córdoba y en sus primeros años como ministro de Asuntos Exteriores. Puede ser una salida para no decir nada o un «hágase» para la llegada de Rosa Aguilar al primer puesto de la lista.

Según Soledad Pérez, ni la Ejecutiva ni la militancia tendría problemas en aceptarlo , aunque no todo el mundo piensa lo mismo. Pérez no entró en la cuestión de que Aguilar, aunque ahora es independiente, había sido antes diputada por IU y en su puesto de portavoz en las Cortes había tronado contra el Gobierno de Felipe González, lo que mucha gente en el PSOE no quiere olvidar.

Para empezar, la propia Carmen Calvo, exconsejera y exministra, cabeza de lista al Congreso en las dos últimas legislaturas. Su falta de sintonía personal con la ex alcaldesa es manifiesta . Ahora no se calla.

En una entrevista, Calvo consideró lógico que el candidato «sepa con quién quiere contar , sobre todo de los ministros actuales». Recordó que el partido todavía no tiene una decisión tomada, pero no dejó la oportunidad de recordar que su prioridad no son las intrigas ni la lucha por los primeros puestos. «He dicho en muchas ocasiones que tengo vida más allá de la política», resaltó, para después insistir en que sólo continuará si está en un lugar en el que considere que puede «seguir siendo útil».

La ex ministra de Cultura no iría en la misma lista que Rosa Aguilar . No se le ha planteado la cuestión, dijo, pero sí afirmó que ella tiene un «gran sentido de la coherencia» y admitió que ha tenido «discrepancias políticas importante» con la ex alcaldesa. «Como las ha tenido mi partido siempre con Rosa Aguilar. Ya sé que algunos o no lo dicen o se les ha olvidado», dijo. Y si su partido no le ofrece lo que ella quiere, también tiene claro que «de la política hay que irse».

No dejó de lanzar mensajes, como que no es de esos políticos que trabajan en muchos ámbitos distintos : «Yo entiendo sólo de algunas cosas», pero también . «Si Rubalcaba opta por Rosa Aguilar para el Congreso, yo en esa lista no estaré», concluyó, pero también insistió en que es la misma «que hace cuatro años», en clara alusión al cambio de partido de la ahora ministra de Medio Ambiente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación