Hazte premium Hazte premium

Giralda TV, con 7.700 euros en caja, no puede ni pagar la nómina de agosto

La cadena, que se inscribe hoy en el preconcurso, gastó todo su presupuesto anual (5 millones) ya en mayo

Giralda TV, con 7.700 euros en caja, no puede ni pagar la nómina de agosto KAKO RANGEL

EDUARDO BARBA

El nuevo Gobierno municipal, por boca del concejal y presidente de Giralda Televisión Gregorio Serrano, aseguraba hace unos días que reducirían para 2012 «en un 90, si no en un 100 por cien» la deuda de la cadena, de nada menos que 11 millones de euros. No va a tener precisamente fácil el nuevo gabinete cumplir con su promesa teniendo en cuenta las cifras. Ayer, de hecho, el consejo de administración de la emisora pública aprobó la solicitud de preconcurso de acreedores para el ente, como se había anunciado el día anterior, dado el «calamitoso estado» financiero de la televisión, que ha agotado a mitad de año todo el presupuesto que tenía para este año, de 5 millones. Mientras el PSOE estuvo al mando, la caja se vació. De hecho, en las dos cuentas bancarias que tiene Giralda TV, las únicas cantidades son de 7.100 y de 600 euros, cifras ridículas que dejan bien claro cuál es el panorama. Tal es la situación que, como anunció el propio Serrano, no se pueden pagar las nóminas de este mes de agosto a sus trabajadores, con lo que ya se estudian fórmulas alternativas para poder afrontar ese pago a los empleados.

Tras el consejo de ayer, el presidente de la emisora lamentó «profundamente» ante los periodistas que ni el PSOE ni IU, los otros dos grupos municipales representados en el consejo, se abstuvieran en el primer punto, el de la solicitud del preconcurso de acreedores, «una decisión que viene impuesta legalmente». Y criticó esa postura, especialmente, porque «son conocedores de muchos indicios del comportamiento de los anteriores gestores». Subrayó que «el PSOE habló de apoyar cualquier iniciativa para salvar la televisión pero eso se demostraba apoyando este punto y no lo ha hecho», recalcando que, por su parte, IU ha apoyado con su actitud la labor de los anteriores administradores, «pese a que Torrijos jamás pisó la televisión municipal, solamente asistió a un consejo de administración y nunca se quejó de nada». Fue también el edil del PP muy duro con la representante socialista en este consejo, Mercedes de Pablos, quien «tiene el corazón partido por su condición de miembro del PSOE, partido que ha dejado esto como lo ha dejado, y por pertenecer al consejo».

En cuanto a la petición de responsabilidades de los anteriores gestores ante un juzgado, el presidente de la cadena fue cauto, limitándose a emplazar a «qué dicen los informes que se han pedido» y lamentando también, eso sí, que los otros dos grupos del consejo tampoco apoyaran esa iniciativa para indagar hasta qué punto pudieron cometer delitos Antonio Silva o Maribel Montaño, responsables de la emisora durante el período en que ésta ha generado un agujero de esos casi 11 millones de euros.

Desde el PSOE se reclama un plan de viabilidad concreto , ante lo que el Gobierno aseguró ayer que «se ha explicado con detalle cómo vamos a ahorrar hasta un 70 por ciento de gastos, con eficacia y austeridad». Serrano, además, defendió la labor del gerente, Pablo Castilla, que también desempeñó su trabajo bajo el anterior mandato y del que ha asegurado que «no tiene implicación en la gestión anterior, ni contrataba ni decidía, es un empleado de la televisión que plantó cara a los anteriores gestores con dos informes».

La cadena espera , en cuatro meses, buscar el acuerdo con el 51 por ciento de los acreedores . Hoy mismo se inscribirá en el Registro Mercantil la solicitud de preconcurso, «para evitar que los propios consejeros seamos quienes tengamos que responder con el patrimonio de los errores de la gestión de Monteseirín y Torrijos, que es lo único que nos faltaría».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación