Hazte premium Hazte premium

Vuelven las chabolas al Charco de la Pava tras la operación policial

Se instalan nuevas tiendas y realizan hogueras cerca de las carpas del Circo del Sol

Vuelven las chabolas al Charco de la Pava tras la operación policial GOGO LOBATO

jesús álvarez

Aunque la operación policial de esta semana, en la que participaron efectivos municipales y agentes de la Policía Nacional, logró desmantelar un importante asentamiento rumano en el Charco de la Pava en el que malvivían unas 460 personas en 200 tiendas y 19 chabolas, las cuales habían generado unos 226.000 kilogramos de basura depositada en improvisados vertederos a la orilla del Guadalquivir, ayer nuevas tiendas hacían acto de presencia en la zona más cercana a las carpas del Circo del Sol , donde a partir del próximo miércoles se podrá ver su último espectáculo, «Corteo». Ropa tendida y algunas hogueras completaban el otro «espectáculo» que podía verse ayer desde el puente de la A-49, además de grandes montones de basura que no debían estar incluidos en las 226 toneladas que Lipasam aseguró haber retirado entre el jueves y el viernes.

La Delegación de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación dijo ayer en una nota que el equipo de emergencias sociales del Ayuntamiento visita todas las semanas estos asentamientos chabolistas «con el objetivo de informar de las próximas actuaciones , de los recursos sociales existentes en la ciudad y de la posibilidad de abandonar la zona sin presencia policial». También se valora —dice la nota— la situación laboral, social y familiar de los afectados «y se ofrece alojamiento temporal en albergues o en hostales, así como alimentación». Si los técnicos municipales lo estiman conveniente , ofrecen a algunas de estas personas recursos específicos y en algunos casos se establece seguimiento con las personas asentadas «con el objetivo de motivarlas para el cambio».

Según insiste el Consistorio , el Gobierno municipal está actuando con «rigor» en todos los asentamientos chabolistas de la ciudad, algo que no le gusta a la Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) en Sevilla, que criticó ayer el desmantelamiento de asentamientos «porque esto no resuelve el problema» . Su portavoz, Pablo Hernández, pidió ayer al Ayuntamiento que «acondicione espacios para ubicar a estas familias temporalmente y estudie cada situación caso por caso». A Fernández la actuación municipal le recuerda los desmantelamientos masivos de chabolas en Francia o Italia de hace unos meses «que no son la solución ». «En democracia se tiene que ser capaz de afrontar la situación de los que están al límite con los recursos necesarios», dijo a Ep. Según datos de esta oganización en Sevilla capital hay actualmente unos 3.000 chabolistas que no tienen acceso a trabajo ni a vivienda, por lo que, según la Apdh, «no se pueden normalizar tal cual».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación