Hazte premium Hazte premium

El exalcalde de El Pedroso alega que recibió una «renta de subsistencia»

Tras negarse a declarar ante Alaya, dijo que no está de «intruso» en ningún ERE

El exalcalde de El Pedroso alega que recibió una «renta de subsistencia» JUAN FLORES

J. M.

El ex alcalde de la localidad sevillana de El Pedroso e imputado en la trama de expedientes de regulación de empleo fraudulentos gestionados por la Junta, Rafael Rosendo (PSOE), negó ayer ser un «intruso» en el ERE de la empresa Cydeplas , aunque reconoció haber percibido casi 110.000 euros en concepto de «renta de subsistencia». Además, según defendió Rosendo en una nota, esta ayuda es «igual a la otorgada a otros muchos trabajadores en paro con edad de prejubilación y difícil reinserción social», dos circunstancias que se antojan como mínimo sorprendentes en alguien que ha desempeñado el cargo de alcalde durante más de quince años.

Rosendo compareció ayer, en calidad de imputado, ante la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso sobre la trama de ERE fraudulentos. El ex regidor ratificó la declaración que anteriormente hizo ante la Policía Judicial y se acogió a su derecho de no declarar . Posteriormente, defendió en una nota remitida por su defensa la «legalidad» de la ayuda de 109.750 euros que percibió, al tiempo que negaba que esos fondos provinieran de haber sido incluido en un ERE, concretamente en el de Cydeplas, con cargo a la partida presupuestaria 31L, más conocida como «fondo de reptiles», dotado con más de 647 millones en total durante diez años.

ERE de Cydeplas

Rosendo, que fue alcalde de El Pedroso entre 1987 y 1995 y entre 1999 y 2007, está imputado en la trama de ERE irregulares por haber sido incluido como «intruso» en Cydeplas, empresa en la que nunca trabajó . Además, fue el sucesor en la alcaldía de ese municipio de uno de los principales altos cargos de la Junta imputados en esta trama, el ex director general de Trabajo y Seguridad Social, Francisco Javier Guerrero.

El ex regidor de El Pedroso, sin embargo, negó en su comunicado estar incluido en el ERE de Cydeplas, lo que calificó de «lamentable error» que le ha causado un «grave daño moral». «En ninguno de los listados de trabajadores beneficiarios aparece incluido el nombre de Rafael Rosendo. Ni siquiera la compañía aseguradora de esos trabajadores de Cydeplas es la misma que la de Rosendo», añade la nota. De hecho, según afirma su defensa, l os casi 110.000 euros que recibió Rosendo, no los obtuvo por figurar de «intruso» en un ERE , sino en concepto de «renta de subsistencia», a pesar de que, a priori resulte difícil pensar que un ex alcalde se encuentre en una situación de «difícil reinserción social» tras estar más de quince años al frente de un municipio.

Difícil reinserción social

Esa renta, «percibida de buena fe por Rosendo», mantiene su defensa, es «ajena a cualquier ERE», ya que se trata de «una ayuda socioeconómica de carácter individual y no colectiva, igual a la otorgada a otros muchos trabajadores en paro con edad de prejubilación y difícil reinserción social». Además, según señala su defensa, el ex regidor socialista «en ningún momento ha dudado de la legalidad» de esas rentas, ya que considera que «los actos de la Administración se presuponen válidos», negando así de paso las acusaciones realizadas ante la Policía Judicial meses atrás por un directivo de la aseguradora Vitalia, en las que afirmaba que Rosendo firmó la póliza de seguro a sabiendas de que existían irregularidades .

En ese sentido, su abogado, José Manuel García Quílez, aseguró que la detención de Rosendo fue «absolutamente desproporcionada» , antes de señalar que, en cualquier caso, la actuación de su cliente no pude considerarse un delito.

Así, afirmó que el «fraude de subvenciones» del que la Junta de Andalucía acusa al ex regidor «no se da bajo ningún concepto» , pues tal tipificación tiene un «tope mínimo» de 120.000 euros, que no se alcanzaría en el caso de Rosendo, que cobró 109.750 euros. Esa cantidad, recordó el imputado, está depositada íntegra a disposición del juzgado hasta que se aclaren los hechos.

El churrero amigo

Junto al ex regidor también compareció ayer ante la juez Alaya Andrés Carrasco Muñoz, quien, a diferencia de Rosendo, sí prestó declaración. Este churrero natural de El Pedroso fue incluido como «intruso» en el ERE de Aceitunas y Conservas S.A.L. ( Acyco ) promovido en 2003, pese a no formar parte de su plantilla.

Carrasco, «amigo», tal como reconoció a la Policía Judicial, del ex director general de Trabajo, relató ayer que acudió a Guerrero porque, regentando un quiosco de churros, sus ingresos apenas alcanzaban los 700 euros. En ese sentido, alegó que p ensaba que por su condición de «separado» tenía derecho a percibir una ayuda y que «confió en la legalidad» de las cuantías disfrutadas y que, de hecho, el por entonces director general de Trabajo le dio «su palabra» en cuanto a la legalidad de la póliza de seguro de rentas por la que habría gozado de mil euros mensuales.

Ambas declaraciones forman parte de las diligencias abiertas por la juez Mercedes Alaya, quien en un auto citó a declarar a catorce beneficiarios de prejubilaciones fraudulentas con cargo al «fondo de reptiles».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación