Hazte premium Hazte premium

el zafarrancho de zoido

Limpieza para empezar

Cada alcalde deja su huella en la ciudad y el que acaba de desembarcar ya deja ver su actuación: micropolítica para atajar los grandes problemas que sufren los ciudadanos cada día

ABC

a. estrella yáñez

Multitud de «pequeños inconvenientes» hacen a diario desagradable la vida en una ciudad, porque en realidad son grandes preocupaciones para los vecinos que se ven afectados por ellos. El nuevo Ejecutivo local, encabezado por el alcalde Juan Ignacio Zoido , ha decidido empezar su tarea de Gobierno por los cimientos, como son el estado de las calzadas, la acumulación de basuras, los asentamientos chabolistas, gorrillas o la prostitución. Zoido ha puesto la ciudad «patas arriba», única forma de que todo vuelva al lugar que le corresponde.

«Gorrillas»

La excesiva presencia de aparcacoches, los llamados «gorrillas», ha sido siempre una de las principales preocupaciones de Zoido, antes como jefe de la oposición y ahora como alcalde. El Gobierno popular cuenta con el poder disuasorio de la presencia policial que ha mandado intensificar, pero los agentes además tienen orden de identificar a quienes realicen algún supuesto de los recogidos por la ordenanza antivandálica y de levantar acta al individuo en cuestión, al que pueden requisarle el dinero recaudado de manera ilícita. En toda la ciudad, se han llevado a cabo operativos de vigilancia y control de los aparcacoches ilegales en Bami, Macarena, Nervión, en el Centro, en el entorno de las calles Adriano, Reyes Católicos y en Marqués de Paradas . En la última semana de agosto la Policía Local puso 35 denuncias a «gorrillas», lo que supone una media de cinco denuncias diarias, «el triple que la cifra alcanzada durante el primer semestre de 2011 y el cuádruple de la media de todo 2010», según datos del Gobierno local. Entre el 1 y el 8 de septiembre se pusieron 24 denuncias a los aparcacoches ilegales. Además de intensificar la presencia de la Policía Local en todas las zonas afectadas , lo primero que ha hecho el alcalde popular ha sido asignar a la Delegación de Hacienda la tramitación de las denuncias, entre otros puntos de la ciudad con dificultades para aparcar.

Limpieza

La otra gran actuación del nuevo Gobierno ha corrido a cargo de Lipasam, que ya ha desarrollado 17 intervenciones especiales de limpieza, en las que se han desbrozado 80.000 metros cuadrados de solares, parques y similares.

Por zonas, en el Casco Antiguo se procedió a la limpieza y desbroce del Paseo Juan Carlos I, Torneo, y de las pistas de skate que hay en la parte trasera de la estación de autobuses de Plaza de Armas. En Macarena Norte se hizo una intervención extraordinaria en el Vacie y en Pino Montano-Macarena se limpiaron diversos solares en el Parque de Despeñaperros. En el Distrito Sur se adecentó el paso subterráneo de Cardenal Ilundáin; a lo que siguieron actuaciones en los solares en la Barriada Pedro Salvador y en Bellavista y la limpieza y desbroce de la zona de las Tres Mil Viviendas. En Cerro-Amate el zafarrancho de Lipasam se centró en el Parque Contadores, el parque de la Plaza Santa Teresa y la limpieza del talud de las 3.000 Viviendas, junto a la Carretera Su Eminencia.

En Triana, el Ayuntamiento ha dado prioridad a la limpieza del Charco de la Pava, en la zona de mercadillos, mientras que en Los Remedios se limpió el talud de Muro de Defensa. En Nervión, el plan de choque consistió en el baldeo y limpieza de la Ronda del Tamarguillo hasta el cruce con la avenida de Andalucía, mientras que en el Distrito Este se limpió la zona junto al parque Infanta Elena y se acondicionaron los huertos del Parque del Tamarguillo. El Gobierno de Zoido ha intensificado los baldeos, incrementándolos en un cien por cien, según fuentes municipales, que aseguran que han llegando a todos los distritos de la ciudad, gracias al arreglo de las máquinas baldeadoras, pues cuando llegó el nuevo gerente de Lipasam, Francisco José Juan, sólo funcionaban 26 (el 63%), y ahora ya están operativas 33 (el 80% de las máquinas).

Además, la empresa municipal prevé tener disponibles otras tres más y aumentar a dos los turnos de trabajo actuales . También los barridos mixtos realizados con medios mecánicos aumentaron un 50% respecto a los que se realizaban antes.

Tráfico y movilidad

El sello del nuevo alcalde se aprecia a simple vista al circular por las calles de la ciudad. El Ayuntamiento ha reformado el bordillo de la Glorieta de San Diego pues provocaba un giro inesperado para los conductores y se ha reducido la curva en casi cinco metros. También se reparó en julio la valla de protección del paso inferior de la calle Arjona , ante el peligro de desprendimiento que presentaba y han comenzado los trabajos de construcción de una nueva valla de seguridad alrededor del perímetro de la pista de patinaje situada detrás de la estación de autobuses de Plaza de Armas, donde este verano sucedió el atropello mortal de un joven. También los bolardos de división de los carriles de la avenida de Luis Montoto, que según los vecinos dificultaban el paso, fueron retirados.

Obras

Las primeras obras que el Gobierno popular ha realizado son de asfaltado y rotulación del viario en el Puente del Cachorro, 3.000 euros; Puente del Cristo de la Expiración, 184.370,59 euros; avenida de la Buhaira, 149.106,55 euros; rotulación viaria, 40.849 euros; avenida de Pino Montano, 170.000 euros aunque irá por fases; calles Estrella Adara y Gonzalo de Bilbao, 30.000 euros; Juan Talavera Heredia, 25.000 euros; y Francisco Buendía, 45.000 euros.

Veladores

El control impuesto a las terrazas de verano ha sido férreo desde que llegó Zoido al Gobierno y empezó a controlarlas por los problemas de ubicación y licencia, con el cierre del Luna Park. Por los veladores el alcalde tampoco está pasando de puntillas y hay inspecciones a los bares, de día de lunes a jueves y nocturnas los fines de semana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación