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Túneles a medio gas para la SE-40

Para el PP su reducción muestra la falta de inversiones en Sevilla; para el PSOE, al menos se hará la ronda

m. d. a.

La reacción a la decisión del Ministerio de Fomento de reducir el número de carriles de los túneles con los que la nueva ronda de circunvalación SE-40 debe cruzar el Guadalquivir entre Dos Hermanas y Coria del Río que publicó ayer ABC fue muy distinta en el PP y en el PSOE. Mientras los populares, a través del diputado andaluz Jaime Raynaud , señalaban que esta decisión era una muestra más del poco compromiso con Sevilla de los gobiernos socialistas, de la gran cantidad de promesas incumplidas con la provincia, el socialista Francisco Toscano, alcalde de Dos Hermanas, uno de los municipios más afectados, y beneficiados, por la ejecución de la futura SE-40, señalaba que al menos esa decisión implica que el proyecto sigue adelante, lo que en los tiempos que corren no es poco.

Ya dos, cuatro en el futuro

Toscano dijo conocer que, ante el recorte en las inversiones, el Ministerio de Fomento había estado barajando dos opciones, una era hacer el paso en superficie, lo que era inviable porque suponía una importante afección ambiental , y la otra recuperar el viejo proyecto de los cuatro túneles previstos inicialmente y ejecutar de momento sólo dos túneles con dos carriles por sentido.

Recordó el alcalde de Dos Hermanas que en su día se apostó por construir dos túneles, cada uno con tres carriles de circulación, los que tendrá la SE-40, ampliables a cuatro, considerando que si se está barajando ahora la reducción de carriles será porque, de nuevo, se recupera la idea de los cuatro túneles, haciendo dos ahora y dejando los otros dos para cuando los problemas de financiación se hayan reducido. « Para nosotros lo importante es que haya una conexión entre las dos orillas del Guadalquivir», añadió. A la pregunta de si no corremos el riesgo de que sólo se hagan los dos túneles y se produzca un nuevo cuello de botella en la circulación, Toscano contestó: «el riesgo es que, como están las cosas, no se haga nada», recordando que en el caso del puente del Centenario la ampliación posterior no era viable pero que en este proyecto sí es posible.

Maltrato a la provincia

Los populares afrontan esa decisión desde otra perspectiva. El diputado del PP en el Parlamento andaluz Jaime Raynaud, señaló que la decisión está dentro de la tónica general del Gobierno central y la Junta con Sevilla, con la disminución alarmante de las inversiones que se destinan a infraestructuras vitales para la provincia mientras se sigue con el derroche en gastos recurrentes. Recordó el diputado popular que el recorte de los túneles en la SE-40 no es el único que se ha producido en inversiones productivas en la provincia, señalando que en los últimos meses se ha suspendido los proyectos del tren de alta velocidad Santa Justa-aeropuerto, el tercer carril de la autovía A-49, del desdoble de la N-IV — que el PP reclama que se haga en su integridad, no sólo en el tramo Dos Hermanas-Los Palacios, sino hasta Jerez— o de la conexión por AVE con Huelva. Raynaud señaló que la provincia de Sevilla siempre ha sido maltratada por los gobiernos socialistas y que ahora están incumpliendo obligaciones de inversión. Consideró «increíble» que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, cifre sólo en 900 millones la deuda del Gobierno central con Andalucía cuando en los últimos años se han dejado de invertir en Andalucía más de 2.000 millones de euros, de los que más de 400 corresponderían a las promesas incumplidas con Sevilla.

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