Medios y Redes

Medios y Redes

El ordenador que predice revoluciones en el mundo

Fue capaz de detectar la ubicación de Osama Bin Laden con tan solo 200 kilómetros de error

Día 13/09/2011 - 13.00h
El ordenador que predice revoluciones en el mundo
ABC
Gráfico que sirivió para encontrar el paradero de Bin Laden

Una de las primeras cosas que uno aprende cuando estudia periodismo es que las noticias son el borrador sobre el que se escribe la historia. Pero la llegada de las nuevas tecnologías, los nuevos medios sociales y la información en tiempo real ha hecho que el escenario cambie sustancialmente hasta el punto de que esta visión retrospectiva puede invertirse: ¿podrán ser las noticias la materia prima para predecir el futuro?

Sobre este asunto, Iñaki Berazaluce firma un interesante artículo en el blog Yorokobu explicando los pormenores de un proyecto desarrollado por la Universidad de Illinois que tiene como protagonista a la la supercomputadora SGI Altix, conocida familiarmente como Nautilus. La máquina es alimentada por tres grandes fuentes de información como son el archivo del New York Times entre 1945 y 2005 y los sumarios SWB y FBIS, elaborados por los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses desde la Segunda Guerra Mundial.

En total hablamos de más de 100 millones de noticias que son procesadas para detectar el "estado anímico del mundo" y poder predecir posibles revueltas y cambios sociales en el mundo. A los mandos de este potente ordenador se encuentra un equipo de analistas encargado de establecer patrones de flujo y coordinar todas las informaciones positivas y negativas que la máquina va procesando.

En un primer momento, los esfuerzos se centraron en comprobar cómo se iba deteriorando el ánimo popular en los días que precedieron a las rebeliones en Egipto y Libia. Más tarde, los investigadores aseguraron haber determinado con gran precisión la localización del fallecido líder de Al-Qaida, Osama Bin Laden, tal y como ilustra la imagen que acompaña esta noticia. Los análisis geográficos de la Nautilus habían creado un mapa de posible ubicación de 200 kilómetros a la redonda de Abottabad, la localidad en la que fue encontrado.

El estudio original no otorga buenas noticias de cara al futuro pues su termómetro de crispación mundial sigue al rojo vivo.

Compartir

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.