Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento no garantiza más subvenciones a las salas

Reconoce que aún se deben a las compañías de artes escénicas 200.000 euros de 2010

J.A.

Con la situación actual de las arcas municipales, el Ayuntamiento de Sevilla no está en condiciones de garantizar ninguna nueva subvención a las compañías sevillanas de artes escénicas. Con esa sinceridad lo dijo ayer la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, cuando fue preguntada por la petición de información de las salas privadas realizada el lunes por José María Roca, director de la Asociación Escenarios de Sevilla y de Producciones Imperdibles.La franqueza de la nueva delegada, en las antípodas de las promesas incumplidas (e impagadas) de su antecesora, Maribel Montaño, no le servirá seguramente para hacer amigos en el mundo escénico de la ciudad, pero sí va a proporcionar un escenario realista para un sector dinámico y creativo como el de las salas privadas de teatro que debe planear su supervivencia fuera de las subvenciones públicas de las que ha dependido en exceso durante los últimos años. Sánchez Estrella no quiere pillarse los dedos con compromisos imposibles cuando aún se deben unos 200.000 euros de ayudas municipales comprometidas para el año 2010. Según la delegada, estas subvenciones ni siquiera estaban consignadas en los presupuestos del Instituto de la Cultura y las Artes (Icas), que en mayo de ese año soportaba un remanente negativo de tesorería de unos 2 millones de euros, según fuentes de la Delegación de Cultura.

Sánchez Estrella explicó ayer que cuando se hizo el presupuesto de 2011 «existía una partida para la actividad, la cual ha ido sufriendo modificaciones a lo largo del año hasta el mes de julio, un extremo del que no teníamos conocimiento». Y afirmó que todo el equipo económico y administrativo del Ayuntamiento «está trabajando para reorganizar todo el presupuesto del año 2011, ya que hasta entonces no había habido planificación ni organización económica, puesto que lo que se había aprobado cuando se aceptaron los presupuestos generales del Ayuntamiento, a lo que después el equipo de Gobierno popular se ha encontrado, —dijo— no tiene nada que ver», «Intentamos en la medida de lo posible volver a esa cuantía económica de 300.000 euros que tenía asignada esa última convocatoria para ver si podemos sacar la ayuda a partir de octubre», añadió, aunque no asegura que aún así pueda ser. La delegada municipal añadió que «no va a alarmar ni asustar a nadie cuando se está estudiando todo lo contrario». Preguntada sobre cuándo se pagarán los 200.000 euros correspondientes a 2010, la delegada de Cultura aseguró haber dado orden para que esa subvención «se liquide cuanto antes».

La Asociación Escenarios de Sevilla -que reúne a salas privadas de la capital andaluza-, mostró el lunes su preocupación ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Sevilla, a través del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) pueda no convocar la ayuda a la actividad en 2011, ya que «a estas alturas del año no hemos recibido ninguna notificación que nos diga una cosa o la contraria», dijo a Ep su presidente, José María Roca, quien añadió que «no nos parece que sea bueno dejar un año en blanco». Aseguró haber remitido una carta a este respecto a la delegada de Cultura, María del Mar Sánchez Estrella, en la que se le solicita una reunión sobre el futuro de estas ayudas, que se enmarcan en el Plan Director de Espacios Escénicos puesto en marcha en su día por Juan Carlos Marset y por el que el ex delegado municipal llegó a recibir un premio otorgado por las propias compañías. Un premio que no recibirá seguramente Sánchez Estrella.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación