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¿Quieres producir mi película?

Desde 100 euros cualquiera puede convertirse en coproductor de una película en España. La crisis ha traído a nuestro país la financiación «de masas», un nuevo fenómeno que lleva dos años instalado con éxito en EE.UU.

¿Quieres producir mi película? ANA MEDINA MIRANDA

JEÚS ÁLVAREZ

El «crowd funding» («financiación de masas») nació hace varios años en EE.UU. y se ha apuntado ya varios y sonados éxitos como que una película rodada exclusivamente con la aportación económica de sus seguidores (desde 10 euros por persona ) ganara el Festival de Cine Independiente de Sundance, fundado por Robert Redford. O que otra cinta sin ningún apoyo dinerario más allá del que le prestaron sus simpatizantes anónimos a través de Internet lograra más de un millón de euros de beneficios, gracias a las descargas en Itunes otras plataformas de pago. Estas «nuevas» películas ya no se promocionan con una frase redonda de una crítica positiva aparecida en algún medio de comunicación de prestigio sino con el número de descargas que ha logrado en Internet: cuantas más descargas, más espectadores nuevos conseguirá, algo parecido a las secciones «Lo más visto» de las ediciones digitales de los periódicos.

Rafa Cabanillas abrió hace menos de un año en España la web lanzanos.com, inspirada en esta filosofía. Desde ella se pueden apoyar con pequeñas cantidades de dinero todo tipo de proyectos culturales o solidarios, desde largometrajes y documentales de jóvenes cineastas a los que nadie se arriesga a prestarles fondos, a libros, discos o revistas de todo tipo. «La dureza de la crisis y el cierre del crédito de los bancos han hecho que muchos proyectos culturales se queden sin financiación, especialmente de la gente más joven y creativa y se nos ocurrió que podríamos crear una web que canalizara la ayuda popular a estos proyectos, ya que en España no había nada parecido», comenta a ABC. En EE.UU. hay varias webs que canalizan estas ayudas, aunque muchos jóvenes directores montan su propia plataforma de seguidores para recabar dinero para sus proyectos, desde 10 euros en adelante. La cantidad de cosas a las que cualquier persona desde su ordenador puede ayudar a sacar adelante es casi infinita, como puede verse en esta web española: desde la impresión de una revista cultural alternativa a una «performance» de cualquier artista vanguardista. Normalmente el periodo de suscripción popular tiene un plazo limitado de uno a tres meses de tiempo y cuenta con una cantidad tope estipulada a partir de la cual se cierra la posibilidad de aportaciones. «Nosotros tenemos claro que si no se consigue la cantidad pedida en el plazo indicado, se debe devolver inmediatamente el dinero, porque si no se puede garantizar que salga el proyecto adelante, sería un fraude quedarse con la pasta».

En lanzanos.com están pendientes ahora de «financiación popular», entre otros, una serie de animación que precisa de 5.000 euros (de los que había recaudado hasta el pasado viernes 235 euros y a la que le quedaban 75 días para conseguirlo), una serie de pinturas y comics («lomopinturas» se llaman) que necesita 3.600 euros y que cuenta con 57 días para lograrlo); la diagramación e impresión de un poemario (cuesta 1.150 euros, pero ya se han logrado 467); o un proyecto titulado «Aloja a una persona sin hogar», que pide a los internautas 2.535 euros. Las causas solidarias, como la creación de una casa escuela en Camboya que necesita 12.000 euros, son también frecuentes, aunque son las producciones cinematográficas las que han puesto de moda este fenómeno.

Ganar y perder

Manuel Benito del Valle, sevillano de 32 años, es el director de «No te supe perder», una película que se empezó a rodar la pasada semana en Sevilla. Es su segunda cinta, pero la primera vez que se pone en manos de sus fans o simpatizantes. «En mi anterior proyecto, mi financiación también era nula, pero ahora necesito algo más de dinero y por eso me ha atrevido a meterme en el crowd funding», comenta. Necesitan 20.000 euros para el rodaje y se han propuesto 2 meses de plazo para conseguirlos. En pocos días han logrado 5.000, la cuarta parte del presupuesto y el pasado viernes intentaron impulsar la recaudación con una fiesta de promoción. «Es una forma de contactar con gente que puede ayudarnos y además en ella vendemos merchandising de la peli como camisetas, chapas, postales, etc.». La imaginación de este joven cineasta ha ido más allá de su actividad cinematográfica y para conseguir ingresos atípicos se le ocurrió subastar una copa con los actores de la película, a cambio de que el agraciado pagara la consumición. Un porcentaje del precio de la misma irá al rodaje y aunque parezca poco dinero «tacita a tacita...». Las aportaciones dinerarias directas conllevan «recompensas»: por 15 euros el DVD original de la película; por 30 euros el DVD más una invitación para asistir a la fiesta del estreno. Por 50 euros te dan el DVD más una camiseta personalizada con uno de los personajes de la peli. Y a partir de 100 euros se tiene derecho al reparto de la taquilla que se obtenga, en este caso, sería al 0.01 por ciento del total. «No hay límite: si pones más dinero, tendrás derecho a más beneficios», comenta Valle. Los bares y restaurantes que aparecen en la película, inspirada en una novela homónima de Salvador Navarro, también contribuyen a financiar los gastos del rodaje permitiendo gratuitamente que se ruede en sus locales y proporcionando toda la bebida y comida que necesite el equipo de la película. Lo hacen a cambio de la publicidad que la película hará de ellos. «Ninguno de nosotros cobra, ni siquiera tenemos firmado nada. La recompensa vendrá por la recaudación que obtengamos», comenta el director sevillano, que anticipa que contarán con un sistema de distribución novedoso en España que incluirá salas convencionales e Internet.

Jorge Naranjo, otro joven cineasta sevillano que acaba de terminar el rodaje de «Casting» en nuestra ciudad, puso de su bolsillo los 5.000 euros que costó el rodaje, que espera recuperar durante su exhibición, aunque aún busca distribuidor y no tiene dinero para el montaje y la postproducción, que podrían elevar a 15.000 euros el coste de su cinta. Él no hizo «crowd funding» porque necesitaba hacer el rodaje de forma inmediata, pero lo ve un buen método de financiación alternativo a los bancos y subvenciones públicas

El Cosmonauta», un proyecto emprendido por tres estudiantes de Comunicación Audiovisual de 22 años, es la primera película española que se apuntó al «crowd funding» y ofreció la posibilidad a cualquier persona de ser «productor» de la película y aparecer en los títulos de crédito por una aportación mínima de 2 euros. Para ser «inversor» hizo falta poner sobre la mesa 1.000 euros, lo que da derecho a beneficios. En pocos meses se lograron los 158.000 euros que se necesitaban para rodar esa cinta de ciencia ficción.

Casi setecientas empresas

En Andalucía hay casi 700 empresas dedicadas a la producción audiovisual que generan el 9 por ciento de la producción española, según los últimos datos oficiales, que hablan de 1.275 trabajadores y una facturación de 162 millones. La Consejería de Cultura acaba de aprobar una convocatoria de subvenciones or valor de 2 millones de euros,una cantidad considerada insuficiente por las empresas del sector, que están sufriendo la crisis con el recorte de subvenciones oficiales y la contracción del crédito.

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