Hazte premium Hazte premium

El Supremo ordena tasar de nuevo los solares de la «deuda histórica»

Sospecha que el Gobierno y la Junta los valoraron por encima de su precio real para liquidar el pago

El Supremo ordena tasar de nuevo los solares de la «deuda histórica» miguel gómez

pablo d. almoguera

Segundo revés del Tribunal Supremo (TS) a la Junta de Andalucía. Si el martes ha ordenado a la Administración andaluza facilitar las actas de los consejos de gobierno a la juez que investiga el fraude de los ERE , ABC ha podido saber que el alto tribunal ha solicitado que un perito «independiente» realice una nueva tasación del valor de los solares y edificios que el Gobierno central entregó como pago de la Deuda Histórica.

El Tribunal Supremo estima las dudas que existen sobre las mediciones y el valor otorgados a los terrenos e inmuebles, así como a la sociedad Agesa, y quiere expertos imparciales confirmen o desmientan si fueron «inflados» . El TS considera necesario disipar las sombras que existen entorno al valor que la Administración regional y el Gobierno central fijaron sobre los activos entregados y a finales del mes de julio se puso en contacto con el Consejo Andaluz de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria para que le remitiese un listado de colegiados que pudiesen ejercer como peritos independientes . El presidente del Colegio de de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla, Manuel Bermudo, confirmó a este periódico este extremo y, aunque se mostró cauto a la hora de valorar la petición judicial, explicó que se envió la lista de profesionales que podían ejercer esa labor. « El Tribunal Supremo ha aceptado la propuesta que hemos hecho y esa persona ya se encuentra trabajando » con la ayuda de un equipo de apoyo.

Las fuentes consultadas señalaron que este experto tendrá que realizar un trabajo «muy complicado» , por lo que sus resultados no estarán a disposición del tribunal en un corto espacio de tiempo. «Tendrá que determinar el valor real de los solares y edificios, no el contable. Es decir, el dinero que se podría obtener si fuesen vendidos hoy», explicaron.

« El Supremo quiere que estos activos sean valorados por un perito independiente , que emita un informe objetivo que analice a fondo la cuestión», y le facilite la toma de decisión ante la querella interpuesta por el PP por el pago de la Deuda Histórica , ya que las dos empresas que han calculado el valor de estos activos —Tasaciones Inmobiliarias, S.A. (Tinsa) y Valoraciones Generales Lógicas, S.L.— fueron contratadas por la propia Junta.

El Consejo Andaluz de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria no estará solo en esta labor. El TS ha solicitado a un bufete de auditores y consultores de Sevilla que realice la tasación de Agesa , la empresa pública que gestionaba los activos de la Expo 92. El despacho elegido ha sido el de Domínguez Aguilar Asociados, cuyos responsables ya están recabando información y realizando trabajo de campo.

Como publicó este periódico el lunes, y quedó evidenciado en la sesión del Parlamento andaluz un día después, la venta de los solares e inmuebles recepcionados por la Junta va camino de convertirse en una quimera. El Gobierno andaluz únicamente ha ingresado 1,6 millones de los 952 que tenía previsto en esta operación .

Tasación polémica

Para la valoración de estos bienes, la Junta de Andalucía contrató a dos empresas tasadoras independientes, una para la valoración de los terrenos y solares, Tasaciones Inmobiliarias, S.A. (Tinsa), y otra para la valoración de Agesa, Valoraciones Generales Lógicas, S.L. Esta valoración fue muy polémica, ya que Agesa, propiedad del Patrimonio del Estado, fue valorada inicialmente por su propietario en 599 millones . Sin embargo, la valoración de Valoraciones Generales Lógicas —una empresa no homologada— arrojó un valor inicial de 334 millones.

La consejera de Hacienda alegó entonces que se trata de empresas «de rigor» probado y apuntó que no hace falta que estén homolagas por el Banco de España, ya que hay muchas sociedades tasadoras de gran prestigio sin que estén homologadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación