Hazte premium Hazte premium

Familiares directos de dirigentes del PSOE, «colocados» en Veiasa

Entre los contratados por esta empresa de la Junta está la prima del jefe de área en Huelva

Familiares directos de dirigentes del PSOE, «colocados» en Veiasa abc

j. m.

Muchos de los empleados de las empresas públicas de la Junta de Andalucía siempre han estado bajo la sospecha de «enchufismo» , según han señalado sindicatos como Csif-A o Safja. La empresa Verificaciones Industriales de Andalucía S. A . (Veiasa) no es una excepción, ya que, según fuentes internas de este organismo dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, en ella hay contratados, al menos, cinco empleados que tienen lazos familiares directos con dirigentes del PSOE de Huelva.

Según estas denuncias, se trata de cinco trabajadores de tres ITV's onubenses, dependientes todas de Veiasa , empresa pública de la Junta que se encarga en Andalucía de esas revisiones en los vehículos. Todos ellos comenzaron a trabajar para Veiasa en Zalamea la Real , señalan estas fuentes, que no dudan en calificar la ITV de esa localidad onubense como un «coladero» de «enchufados» que después terminan trabajando en otras oficinas de esta empresa pública.

Entre estos trabajadores, destaca la presencia de Catalina Blanco Peral, prima del jefe de área de Viasa en Huelva y antiguo delegado provincial de esta empresa, Jesús Peral Borrallo . Blanco Peral , tras encadenar varios contratos temporales, disfruta de uno fijo desde finales de 2009 y trabaja en la ITV de La Palma del Condado, señalan las fuentes consultadas.

A este nombre hay que unir también el de Hugo Palmar Librero, quien consiguió un contrato indefinido en marzo de 2008 , tras haber sido contratado previamente de forma temporal. Palmar Librero, que trabaja en la ITV de Zalamea la Real , es hijo de Antonio Palmar Alonso , que ocupó diversos cargos en la Ejecutiva del PSOE de esa localidad onubense, entre los que se cuentan el de vicesecretario general y secretario de Organización . Además, su mujer, Concepción Librero Sánchez, c oncurrió en las pasadas municipales del 22-M en la lista del PSOE de Zalamea la Real, que encabezó el hasta entonces alcalde y actual delegado de Educación en Huelva, Vicente Zarza.

También en la ITV de Zalamea trabaja José María Rabadán Castilla, hijo de otro dirigente del PSOE de Zalamea , en concreto, de José María Rabadán Banda, secretario de relaciones con las aldeas en la Ejecutiva socialista de esta localidad. Se da la circunstancia, además, de que José María Rabadán Castilla concurrió en la lista del PSOE de Zalamea en las últimas elecciones municipales.

Los dos últimos casos denunciados se centran en dos contratados en la ITV de Huelva. De un lado, Félix Esteban Tovar, que trabaja con contrato fijo en Veiasa desde la primavera de 2009 , tras haber estado contratado anteriormente de forma temporal. Este trabajador es hijo del alcalde de Castaño del Robledo , el también socialista Manuel Esteban Sánchez.

Rebajar los requisitos

El otro trabajador de la ITV de Huelva es Carlos Cumplido García, quien pasó de temporal a indefinido en la empresa el pasado enero de 2011. Cumplido García era nieto del que fuera alcalde pedáneo de El Buitrón, el socialista fallecido en 2010 José García .

Las fuentes internas de Veiasa que han denunciado estos hechos , aseguran que estas personas fueron contratadas por la empresa pública en virtud a su relación familiar directa con los mencionados dirigentes socialistas . En ese sentido señalan, además, cómo se ha ido reduciendo el nivel titulación requerida a la hora de contratar nuevos trabajadores en la ITV.

Si hasta hace unos años se pedía que los trabajadores fueran técnicos especialistas en automoción, que es un título de Formación Profesional de segundo ciclo , ahora el nivel se ha rebajado, permitiendo la entrada de personal con módulos de formación. De esta manera, continúan las fuentes, es más fácil contratar discrecionalmente al personal .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación