Hazte premium Hazte premium

El Ayuntamiento exige a Mas «disculpas y una rectificación»

El presidente de la Generalitat se burló de la forma de hablar de los andaluces

El Ayuntamiento exige a Mas «disculpas y una rectificación» VANESSA GÓMEZ

abc

El Ayuntamiento de Sevilla ha elevado al Pleno municipal una declaración institucional, apoyada por PSOE e IU, en la que se exige al presidente de la Generalitat, Artur Mas , que pida "disculpas" y que "rectifique" sus afirmaciones durante un debate parlamentario sobre la inmersión lingüística en Cataluña en el que criticó el acento de los alumnos andaluces al afirmar que a los niños de Sevilla o Málaga " no se les entiende en castellano ".

En este sentido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha exigido a Mas que "rectifique y pida disculpas a los niños sevillanos", al entender que se ha "faltado al respeto" a los sevillanos que " hablan y entienden igual el idioma como otros 500 millones de personas de todo el mundo ". "Tenemos el máximo respeto a la lengua y a los niños catalanes y pedimos igual respeto por la lengua y los niños sevillanos", ha sentenciado.

Así, insiste en que con sus afirmaciones "ha ridiculizado la lengua de Gustavo Adolfo Bécquer y Luis Cernuda, además del acento de los hermanos Machado o Álvarez Quintero o Federico García Lorca". Zoido asegura que el presidente catalán ha estado "muy desacertado" y ha cometido "un grave error", por lo que insiste en la necesidad de que "pida disculpas y rectifique".

"Es lamentable que se haya expresado así y ridiculice la lengua que hablan, entienden y aprenden los niños sevillanos y de otras capitales todos los días", recalca el edil hispalense, que recuerda que hay " más de dos millones de sevillanos y más de 8,5 millones de andaluces", por lo que exige "respeto por el habla y por la lengua".

«Intolerable desprecio» a los andaluces

En la misma línea, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Espadas, ha calificado como "intolerable que una vez más un responsable político se despache a gusto con insinuaciones que parece que intentan despreciar la forma de hablar de los andaluces, de los sevillanos y de los malagueños".

"Llueve sobre mojado y están fuera de lugar completamente esas afirmaciones, que no dejan en su lugar a la Generalitat", añade Espadas, que advierte de que el Pleno sevillano dejará clara constancia de la petición de exigencia y rectificación a Mas de esas declaraciones. Además, afirma que los andaluces y los catalanes "coincidirán" en que las declaraciones de Mas suponen "una falta de respeto y algo absolutamente intolerable" , por lo que espera "una rectificación". "Los dirigentes políticos deben dejar de utilizar como broma la forma de hablar y expresarse en Andalucía", sentencia.

Crítica «soez y grosera»

Igualmente, el portavoz del Grupo Municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha mostrado su "sorpresa y desagrado sobre las indeseables" declaraciones de Mas, que "una vez más confunde la diferencia y la plurinacionalidad del estado español con la crítica soez, grosera y falsamente simpática del lenguaje de los sevillanos".

"Los que hemos nacido aquí nos congratulamos de hablar como hablamos y todos los sevillanos sabemos comunicarnos en castellano y preservaremos con orgullo nuestro modo de hablar", recalca Torrijos. De este modo, el portavoz de la federación de izquierdas ha lamentado que Mas haya "ridiculizado" el modo de hablar de los sevillanos , algo que supone "un ejemplo intolerable e intolerante".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación