Hazte premium Hazte premium

Vicente Amigo y Eva Yerbabuena, en los festivales de Sao Paulo y Moscú

Además de estos dos países, este certamen regresará el año 2012 a Londres y Nueva York

Vicente Amigo y Eva Yerbabuena, en los festivales de Sao Paulo y Moscú ABC

ABC

El Flamenco Festival llega este año por primera vez a dos países emergentes como son Moscú (Rusia) y Sao Paulo (Brasil), y lo hará de la mano del guitarrista Vicente Amigo, el Ballet Flamenco de Eva Yerbabuena, Israel Galván, la Compañía Rafael Carrasco, la Compañía Antonio Gades, y el Nuevo Ballet Español. El certamen, que cuenta con un presupuesto de 800.000 euros, inicia de esto modo un momento de expansión hacia nuevos mercados. En este sentido, Miguel Marín, responsable del festival, explicó ayer que el objetivo principal de esta edición «es el de explorar nuevos mercados potenciales», para que el flamenco esté presente en ellos «de forma más estable». Además, y sobre el motivo para elegir estos dos países, aseguró que Brasil «dispone de una importante red de teatro», mientras que en Moscú «la tradición danzística es importantísima». Asimismo, afirmó que el año próximo el Flamenco Festival volverá a Londres y Nueva York.

Por su parte, la directora del IAF, María de los Ángeles Carrasco, apuntó que la aportación por parte del Instituto, un 18 por ciento —148.000 euros—, «supone un poco más que en otras ocasiones, con el objetivo de contribuir en esa apertura de nuevos mercados». Además, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y Música (Inaem), dependiente del Ministerio de Cultura, ha contribuido con 90.000 euros. Así, en Brasil el festival se desarrollará en el Teatro Municipal de Sao Paulo, donde el calendario se iniciará con «Paseo de Gracia», de Vicente Amigo, el lunes 17 de octubre. El martes, 18 de octubre, será el turno de Israel Galván, mientras que la Compañía Rafaela Carrasco llegará con «Vamos al tiroteo, canciones de un tiempo pasado», el miércoles 19 de octubre. Por último, la Compañía Antonio Gades será la encargada de cerrar el festival con «Carmen», el martes 18 y miércoles 19 de octubre, y con «Bodas de Sangre y Suite Flamenca», el 20 de octubre.

Por su parte, en Moscú, el festival es parte de la programación oficial del Año Dual España Rusia e igualmente dos de los espacios más relevantes del panorama cultural moscovita: el Teatro Stanivlasky para los espectáculos de danza, y la Casa de la Música para los conciertos. Aquí, abrirá el sábado 29 de octubre con «Vicente Amigo En concierto» en un recital de guitarra que se desarrollará en la Casa de la Música. Proseguirá el 10 de noviembre, con el espectáculo de danza «Lluvia», del Ballet Flamenco Eva Yerbabuena, en el Teatro Stanivlasky.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación