Hazte premium Hazte premium

Tussam anuncia que los acompañantes de minúsvalidos viajarán gratis

La empresa de Transportes Urbanos, además, ha asegurado que reununcia a adquirir una quinta unidad del tranvía

abc

El consejo de administración de la empresa municipal de transportes de Sevilla (Tussam) ha aprobado este martes la cuenta previsional del ente -modificaciones presupuestarias antes de finalizar el ejercicio fiscal-, en la que se contempla una aminoración en el gasto de 2,6 millones de euros como resultado de la renuncia por parte del Ayuntamiento a adquirir la quinta unidad del tranvía ligero Metrocentro , que había sido convenida por la anterior corporación municipal con la empresa CAF-Santana.

Asimismo, se ha aprobado la gratuidad de acompañantes de personas con una minusvalía reconocida de más del 33 por ciento. La aprobación de la cuenta se ha llevado a cabo con la abstención de IU, cuyo consejero en Tussam, José Antonio Salido , ha explicado a Europa Press que el hecho de haber aumentado el recorrido del tranvía tras su ampliación de trayecto desde el Prado de San Sebastián a San Bernardo no se ve así compensado con la puesta a disposición de un nuevo convoy, lo que redundará negativamente en la frecuencia del medio de transporte.

"Fastidia a los usuarios, y si hay una avería se van al garete todas las previsiones", ha expuesto, agregando que la otra modificación incluida en la cuenta previsional proviene de un error humano mediante el cual los ingresos de aportación municipal en 2011 pasan de 46,5 a 50,8 millones de euros. Por lo demás, el consejo de administración, previo informe de la Gerencia en el que se ha contextualizado la coyuntura, ha procedido a la aprobación de las tarifas para el ejercicio 2012 por nueve votos a favor, uno en contra (IU) y una abstención (PSOE), en una sesión en la que la ausencia del alcalde y presidente de la empresa, Juan Ignacio Zoido (PP), ha sido criticada por la federación de izquierdas, cuyo portavoz municipal, Antonio Rodrigo Torrijos , ha indicado que "empieza a coger malas costumbres por no asistir a una reunión tan importante, dejando una parte de las tareas que comprometió para

Sevilla". IU considera que la subida propuesta por el gobierno -a nivel global, de poco más del 2 por ciento, inferior al Índice de Precio al Consumo (IPC) interanual, del 3 por ciento- tiene "escaso impacto" en la cuenta de ingresos -unos 700.000 euros- , sin que se fidelice a los usuarios habituales, cuyos títulos son los que suben, en referencia a las tarjetas mensual, con trasbordo y sin trasbordo.

Un punto de especial incidencia crítica para el grupo ha sido la gratuidad generalizada -con la salvedad de una pequeña cantidad en concepto de gastos de tramitación- del título de viaje para aquellas personas mayores de 65 años , lo que Salido ha considerado "un retroceso social y una injusticia fiscal", abogando en este sentido por que se mantenga el criterio de rentas, así como que se tengan en cuenta aspectos como la unidad familiar. Y es que, para la formación, con esta medida serán siete millones los viajes que Tussam pagará "gratis total", lo que supone aproximadamente un 10 por ciento de los viajes anuales de la empresa, con un impacto "brutal" en las finanzas del ente, y sin la cual "se podría 'congelar' perfectamente estas tarifas y las de años posteriores".

«Sobreesfuerzo» para la tarjeta mensual de los no residentes

IU también se ha mostrado en contra de la eliminación del requisito del empadronamiento en la capital hispalense para obtener la tarjeta mensual, ya que los 70 céntimos que el Consistorio debe buscar para financiar el coste real de un viaje -de 1,30, por los 60 céntimos de ingreso medio- se consigue por la contribución de usuarios y no usuarios.

Por ello, Torrijos no ve bien " financiar desde Sevilla el transporte urbano de ciudadanos de Tomares o Camas , en un contexto no demasiado positivo, en el que se le pide a los sevillanos un sobreesfuerzo para costear la tarjeta mensual de los no residentes". Frente a todo ello, IU ha presentado una propuesta en cuanto a las tarifas de la empresa, votada por separado y no aprobada, que comprende la congelación de la mayoría de los títulos a excepción de la tarjeta mensual, los abonos turísticos y los servicios especiales.

Otros puntos debatidos en el orden del día del consejo de administración han sido un crédito de once millones -con abstención de IU al sustentarse en una hipótesis "endeble" de devolución, un cobro pendiente por el edificio de Diego de Riaño que sólo se producirá con un certificado de Cultura de que se puede trabajar en los terrenos en el supuesto de que se produzcan hallazgos arqueológicos- o la gratuidad de acompañantes de personas con una minusvalía reconocida de más del 33 por ciento, tal y como sucede hoy día con los 'lazarillos' de los invidentes . La aprobación de este punto ha sido unánime, si bien IU ha advertido de que la obligatoriedad de acreditar la minusvalía al conductor puede repercutir negativamente en la velocidad comercial, "un tiro en el pie".

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación