Hazte premium Hazte premium

presupuestos 2012

La Junta ignora las previsiones y dispara la deuda y los impuestos

Cuenta para 2012 con un crecimiento que los analistas retrasan al menos hasta 2013

La Junta ignora las previsiones y dispara la deuda y los impuestos eFE/EDUARDO ABAD

mercedes benítez

En el resto del mundo sigue el pesimismo, pero la Junta de Andalucía, ya ve brotes verdes . La Junta de Andalucía ha decidido posponer sus planes de austeridad y anunció ayer que los presupuestos para 2012 crecerán un 1,2 por ciento , con lo que ascenderán a 32,072,7 millones . Para ello, el Gobierno andaluz se ve obligado —pese a las reiteradas indicaciones en sentido contrario— a endeudarse .

El incremento de lo presupuestos se produce en plena crisis y después de dos años consecutivos de reducción de las cuentas de la Junta. Por otra parte, contradice los planes iniciales de la Junta , ya que el propio presidente, José Antonio Griñán, anunciaba hace sólo unas semanas que el presupuesto no iba a crecer.

Sin embargo y pese a que los presupuestos del Gobierno central aún son una incógnita ante la convocatoria electoral del 20-N y se desconocen los datos macroeconómicos, la Junta de Andalucía se ha hecho su propio escenario en el que contempla un «proceso de recuperación» que además basa en elevar el endeudamiento y subir los impuestos . ¿Cómo se pagará este incremento si fallan las optimistas previsiones de ingresos? Ese será un problema para el próximo gobierno, no para el actual.

Así las cosas la propia consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo , daba unas estimaciones de crecimiento para 2012 del 1 por ciento, pese a que los organismos internacionales han advertido de que ese crecimiento no se producirá aún y que habrá que esperar al menos a 2013. Ya el pasado año la Junta estimó un crecimiento del 1,3 y ahora reconoce que en el primer semestre sólo ha crecido un 0,2 por ciento .

La Junta eleva su deuda un 44%, en 3.233 millones, y sube varios impuestos

Además de anunciar un ingreso del sistema de financiación de 18.910 millones y 2.860 millones de los Fondos Europeos , la Junta hará uso de su capacidad tributaria para recaudar 227 millones de euros a base de impuestos. Entre ellos, restablecerá el de Patrimonio durante 2011 y 2012 . Un impuesto que incrementará la progresividad de la tarifa aumentando en un 10 por ciento los tipos aplicables. En cuanto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, se mantienen los grupos tarifarios, de manera que ese gravamen sólo repercutirá a los que tengan una herencia de 950.000 euros. A los del tramo entre 398.777 y 797.55 euros, les aumentará el tipo en 2 puntos y en 2,5 a los que tengan más . También se gravará más la matriculación de buques de recreo, avionetas y otras aeronaves pasando su tributación del 13,2 al 13,8. En cuanto al Impuesto de Actos Jurídicos y Documentados eleva el tipo un 0,2 por ciento. Con respecto al Impuesto de las Bolsas de Plástico de un sólo uso, de momento seguirán a 5 céntimos y no a 10 céntimos , como se pensó en un principio.

Para que cuadren las cuentas, la Junta ha decidido llevar al límite su capacidad de endeudamiento. Para ello pasa de un endeudamiento de 2.239 millones en 2011 a 3.233 millones para el próximo año, lo que supone una subida del 44 respecto al pasado año. IU-LV-CA tildó ayer de «faltos de credibilidad» unas cuentas que considera «una operación electoral».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación