Hazte premium Hazte premium

El alcalde de Villamanrique, imputado por prevaricación

Tras una denuncia de la Policía Local, está citado para declarar el 28 de noviembre

El alcalde de Villamanrique, imputado por prevaricación RAÚL DOBLADO

J.M.A

El alcalde de Villamanrique de la Condesa, el socialista José Solís de la Rosa, ha sido citado para declarar el próximo 28 de noviembre en calidad de imputado por un presunto delito de prevaricación, según providencia de la juez Yenalia Martínez Peláez, del Juzgado mixto número 3 de Sanlúcar la Mayor. Esta citación es consecuencia de una denuncia realizada en vía penal por parte de la Policía Local manriqueña, a causa de las órdenes dadas por el alcalde a un agente para que realizara una tarea careciendo éste de la titulación legal para desempeñar dicha función. En calidad de testigo está citado Manuel Jesús Blanco Mesa, secretario-interventor del Ayuntamiento.

Este caso, resultado de una de las varias denuncias que los agentes de la Policía Local de Villamanrique tienen presentadas contra el alcalde, Solís de la Rosa (PSOE), tiene su origen el 16 de diciembre de 2005. Ese día, el regidor firmó un decreto de la Alcaldía según el cual designaba temporalmente a Mario José

Rodríguez Vázquez como jefe accidental de la Policía Local, pese a no contar con la titulación legal y reglamentariamente exigida para ejercer tal función.

Si bien esta designación fue declarada nula judicialmente en el mes de septiembre de 2007, por resolución de la Alcaldía de fecha 31 de agosto de 2010 el regidor Solís de la Rosa volvió a designar al agente Rodríguez Vázquez como jefe accidental del Cuerpo policial manriqueño sin que tampoco hubiese obtenido en esa fecha la titulación exigible.

Aunque con posterioridad el alcalde revocó la resolución, al agente Rodríguez Vázquez le fueron asignadas funciones concretas propias de un cargo para el que no estaba titulado. Entre ellas, la elaboración del cuadrante de servicios de los agentes de la Policía Local, «obteniéndose de esta forma, por vía indirecta y acudiendo al instituto de la delegación para dotar de cobertura legal aparente al acto administrativo, un resultado no conforme con el ordenamiento administrativo», según subraya un auto dictado en 6 de julio de 2011 por el juez Jaime David Fernández Sosbilla. El magistrado no instruye diligencias contra el decreto de diciembre de 2005, por haber sido declarado nulo en 2007, pero sí se tiene presente éste en nuevas diligencias para comprobar el conocimiento que tenía el alcalde de «la disconformidad a derecho y a actos administrativos posteriores» cuando firmó la resolución del mes de agosto de 2010, motivo de una denuncia por parte de la Policía Local.

Los indicados cuadrantes de servicio policial fueron realizados, según denunció en su momento el Sindicato de Policías Municipales de España en ABC, por el propio alcalde, quien en una reunión mantenida con los miembros de la plantilla de agentes manriqueños declaró «una guerra contra la Policía Local». La citada reunión fue solicitada por los agentes «para pedir explicaciones sobre la imposición de unos turnos de servicio inasumibles».

Solís de la Rosa adelantó en este encuentro, según el sindicato policial, «su intención de seguir ampliando la larga lista de expedientes disciplinarios abiertos» a los integrantes de la plantilla policial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación