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La Junta cierra en Barbate el Centro de Interpretación de Atún

Lo inauguró en el año 2008 tras hacer una inversión de 500.000 euros

La Junta cierra en Barbate el Centro de Interpretación de Atún ABC

ángela rodríguez

Hace unas semanas el Centro de Interpretación de Atún de Almadraba de Barbate, una apuesta de la Junta de Andalucía, cerró sus puertas tras más de tres años de actividad . El que el propio Grupo Parlamentario del PSOE definió como un «revalorizador de la economía de la provincia de Cádiz», ha pasado a la historia sin ni siquiera una despedida.

La Administración regional no ha querido dar explicaciones a ABC; en la Consejería de Agricultura y Pesca aseguraban desconocer el cierre del centro y en la Dirección General de Pesca, encargada de gestionarlo, se negaron a explicar a este periódico las razones que ha llevado a la Junta a cerrar el museo, que generó alrededor de 400 empleos en el municipio gaditano y que llegó a facturar 12 millones de euros.

Un mutismo contagiado al Ayuntamiento de Barbate desde el que aseguraron a ABC no saber nada respecto al cierre. Por su parte, el director de la Oficina Municipal de Turismo barbateña , José María Rivera, afirmó que «sabemos que cierra pero no el motivo».

Los ciudadanos supieron del cierre por un papel que colgaba en las puertas del edificio y en el entorno de la institución argumentaron que «desde el 3 de octubre cerraba sus puertas, sin fecha prevista de reapertura», advirtiendo además de que «la idea es que pase a gestionarlo otra empresa» . La web del centro continúa activa, y aún es posible ver la oferta turística de las rutas de la almadraba, a pesar de que han quedado suspendidas.

El Centro de Interpretación de Atún, nació en 2008, superando los 500.000 euros de presupuesto, el 75 por ciento de los 300.000 euros destinados al Fondo Europeo para el impulso de la pesca en Andalucía y el 25 por ciento restante de la Consejería de Agricultura y Pesca. El museo, además de acercar el turismo a las particularidades de la pesca de la zona, preparaba rutas y excursiones en barco, que ofertaban agencias de viaje, dándole un empuja a la oferta turística de la zona.

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