Economía

Economía

La UE y la banca pactan una quita del 50 por ciento a la deuda de Grecia

Bruselas ha conseguido que la banca privada acepte una quita superior a sus demandas de no más del 40 por ciento

Día 27/10/2011 - 05.59h

Compartir

Los líderes de los países de la eurozona han alcanzado este jueves tras más de siete horas de negociaciones un acuerdo con la banca para que asuma pérdidas del 50% sobre los bonos griegos que tienen en su balance, según han informado fuentes europeas. El objetivo de esta quita es reducir el nivel de deuda de Grecia al 120% del PIB de aquí a 2020, frente al 150 por ciento que tiene en la actualidad. La canciller alemana cifró el equivalente a un rescate de unos 130.000 millones de euros.

En los últimos días, la banca ya se había mostrado dispuesta a aceptar pérdidas del 40 por ciento sobre los bonos soberanos griegos que tienen en sus cuentas en vista de las dificultades de Grecia para responder ante su deuda. Bruselas hacía especial hincapié en que la banca debería aceptar esta opción de manera voluntaria para evitar cualquier parecido con un impago forzado que tendría una repercusión negativa en los mercados y sentaría un peligroso precedente en Europa.

Grecia, contenta

El primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha afirmado que el acuerdo asegura "una distribución justa de la carga", algo que en su opinión no ocurría en el acuerdo del pasado 21 de julio, donde la quita que asumieron las entidades privadas se limitó al 21 por ciento. El acuerdo, según aseguró, garantizará la liquidez de la economía griega y favorecerá las exportaciones.

Papandréu aseguró que "Grecia habría colapsado" de no llegar a un acuerdo. "Ha llegado un nuevo día para Grecia, esperemos que también sea un nuevo día para Europa y que lo peor haya pasado", declaró Papadréu en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes del euro celebrada hoy en Bruselas..

  • Compartir

publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.