Hazte premium Hazte premium

El fiscal pide que los intrusos de los ERE devuelvan el dinero

Anticorrupción solicita a la juez Alaya que imponga fianza o embargo a todos los imputados en la trama de Empleo

El fiscal pide que los intrusos de los ERE devuelvan el dinero rocío ruz

mercedes benítez

Nueve meses después de que estallara el escándalo de los ERE fraudulentos en la Junta de Andalucía , la Fiscalía Anticorrupción ha movido ficha para que los intrusos de los ERE (aquellos que cobraron de forma fraudulenta, muchos de ellos sin estar trabajando en las empresas) devuelvan lo defraudado . Ayer el Ministerio Público emitía una nota dando cuenta de que ha pedido a la juez instructora que dicte un auto imponiendo fianzas a todos los imputados hasta ahora en la trama, sean intrusos o favorecedores de los mismos, «por los importes presuntamente entregados, comprometidos o percibidos de forma indebida».

El Ministerio Público solicita a la juez Mercedes Alaya esa medida cautelar porque considera que se ha causado «un perjuicio manifiesto y grave en los fondos públicos de la Junta de Andalucía» pero no sólo por los pagos ya efectuados sino también por los ya comprometidos. Por ello Anticorrupción insiste en que respondan sobre estos pagos no solo las personas que como funcionarios públicos han permitido o favorecido que se abonen esas cantidades sino también los administradores de hecho o de derecho de las entidades perceptoras así como éstas mismas .

Basándose en los propios autos dictados por Alaya, el Fiscal recuerda que todos esos pagos han sido abonados con fondos públicos de la Junta de Andalucía ordenados a través del IFA o IDEA y que de ellos «se han beneficiado personas físicas y jurídicas, incluidas en las pólizas con asegurados o beneficiarios sin ningún derecho a ello, los denominados intrusos ». Y por ello insiste en que tanto los que ya han sido imputados como los que lo serán «a medida que avance la investigación» deberán responder igualmente reparando el daño causado a los fondos públicos «devolviendo las cantidades ilícitamente recibidas» . También le pide a la instructora que vaya dictando de manera sucesiva más autos imponiendo medidas cautelares a los que vayan siendo imputados

Pero no sólo deberán ser los intrusos los que devuelvan el dinero, la Fiscalía también admite la existencia de una segunda línea de ayudas directas dadas a ayuntamientos, empresas, asociaciones, fundaciones y otras entidades abonadas por la Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo y que no reunían « ninguno de los requisitos exigibles en cuanto a concesión y control del destino de una subvención dada con fondos públicos ». En esa línea insiste en que será necesario averiguar las razones últimas de esos pagos, la veracidad y real existencia del fin público o no de la ayuda dada y el destino final del dinero entregado. Todas esas entidades también deberán devolver el dinero.

Además la Fiscalía recuerda que parte de los fondos dados por la Junta de Andalucía « han terminado en manos de personas próximas a los máximos ejecutores y conseguidores del sistema implantado para alcanzar dichos fines delictivos».

Esto supondrá que al menos cerca de una treinta de personas que hasta ahora han sido imputadas por la juez Alaya deberán devolver lo que cobraron si la juez hace caso de la solicitud del fiscal . Entre esos imputados por la magistrada figuran ya el ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández , el ex delegado de Empleo, Antonio Rivas , el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero , el sindicalista Juan Lanzas o los directivos de Mercasevilla Fernando Mellet y Daniel Ponce . Y un puñado de socialistas de la Sierra Norte de Sevilla, algún ex alcalde y otros más. A ellos se tendrán que sumar los 67 expedientes en los que la Junta de Andalucía encontró irregularidades y que envío al juzgado de instrucción.

Cuantificar el dinero

La Fiscalía Anticorrupción, que informa de su petición para que el Tribunal de Cuentas determine la responsabilidad contable en esta causa , solicita a la juez que oficie a la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Consejería de Empleo para que aporte una serie de documentación al objeto de « poder determinar con precisión el importe del quebranto efectivo en los fondos públicos gestionados » por este departamento.

Anticorrupción también se ha interesado por lo que está haciendo la Junta de Andalucía para que le devuelvan el dinero. Por ello pide a la Dirección General de Trabajo que le informe sobre los procedimiento de reintegro iniciados y el estado de los mismos así como sobre las órdenes dadas por la Junta de Andalucía a las compañías de seguros o empresas intermediarias paralizando el pago de rentas capitales a persona que ya han sido imputadas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación