Hazte premium Hazte premium

Los farmacéuticos se endeudarán por la falta de liquidez de la Junta

Pedirán un crédito de 400 millones, equivalente a la factura de dos meses de medicamentos prescritos por el SAS

Los farmacéuticos se endeudarán por la falta de liquidez de la Junta ROCIO RUZ

m. j. pereira

A la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo , no le salen las cuentas. Los laboratorios farmacéuticos le reclaman 1.145 millones de euros y los constructores 1.100 millones. Ahora le toca el turno a las oficinas de farmacia, ya que la Consejería de Salud ha anunciado a los colegios farmacéuticos andaluces que en los próximos meses podría tener problemas de liquidez para pagar los medicamentos que prescribe la sanidad pública, según fuentes de la patronal.

Para evitar la crítica situación que viven las farmacias de Castilla-La Mancha por impagos del gobierno autonómico, los colegios farmacéuticos andaluces han convocado el próximo miércoles a sus asociados para comunicarles la falta de liquidez de la Junta y pedirles autorización para formalizar en cada provincia créditos equivalentes a la factura de dos meses de medicamentos del SAS. Los créditos serían negociados por cada colegio profesional con los bancos que acostumbran a trabajar. Los colegios endosarían las facturas del SAS a los bancos y éstos las tomarían como garantía de pago. La Consejería de Salud asumiría el pago de los créditos y sus intereses en los próximos cinco años.

¿Qué gana cada parte?

Con esta operación, los farmacéuticos tendrán garantizado el cobro de las facturas de noviembre y diciembre y no se verán obligados a pedir créditos personales para pagar a los laboratorios. De otro lado, la Consejería de Salud garantiza el abastecimiento de medicamentos a la población y evita abrir un frente con los boticarios a pocas semanas de las elecciones nacionales y escasos meses de las autonómicas. Y un dato no menos importante: la Consejería de Hacienda consigue que los créditos de los colegios farmacéuticos no computen como deuda de la Junta.

La suma de esos créditos podría ascender a 400 millones de euros, equivalente a dos meses de facturación del SAS en medicamentos. Del total, 70 millones de euros corresponderían a la factura de dos meses de 800 oficinas de farmacia de Sevilla.

La Consejería de Salud paga con una cadencia de 60 días y suele realizar el abono los días 10 de cada mes. El pasado 10 de octubre los farmacéuticos cobraron los medicamentos suministrados en agosto. El próximo 10 de noviembre deberán cobrar la factura del pasado mes de septiembre. No es esta la primera vez que los colegios farmacéuticos salen en auxilio de la Junta. Ya lo hicieron en 1997. Entonces pidieron un crédito 150 millones de euros ante la falta de tesorería de la Junta. Aquella operación crediticia fue orquestada por la entonces gerente del SAS, Carmen Martínez Aguayo, quien ahora ha propuesto la misma operación siendo consejera de Hacienda.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación