Hazte premium Hazte premium

festival de cine de sevilla

«Me dediqué al cine porque la arquitectura era un oficio muy formal»

El cineasta israelí recibirá uno de los homenajes de esta edición, donde podrán verse cuatro de sus películas más destacadas

«Me dediqué al cine porque la arquitectura era un oficio muy formal» césar minguela

abc

El cineasta israelí Amos Gitai ha contado hoy que decidió dedicarse al séptimo arte cuando siendo un estudiante de arquitectura participó en la guerra del Yom Kipur , en la que su helicóptero fue alcanzado por un misil y tras lo cual pensó que "la arquitectura era un oficio demasiado formal".

Durante la rueda de prensa para presentar el Premio de Honor Internacional del Festival de Cine de Sevilla , que recibirá esta noche en el sevillano Teatro Lope de Vega , el realizador ha sostenido que el cine "es un mundo de coincidencias" y que ha ejemplificado en su película 'Free Zone' , en la que trabajó con la actriz Natalie Portman , quien durante seis meses le escribió correos electrónicos porque quería trabajar en alguna película suya.

Ha relatado cómo en esa época su conductor le contó que "se había asociado con un palestino para comprar coches, cruzar la frontera y venderlos en otro país" y tras hacer un viaje con ellos se embarcó en la producción de 'Free Zone', cambiando los personajes masculinos por femeninos.

Para Gitai, otra "coincidencia" fue que acabara dirigiendo un documental sobre la gira de Annie Lennox en Japón, que ocurrió cuando dos hombres le propusieron su participación en el proyecto después de ver su película 'Esther' en el festival de cine de Londres .

Natalie Portman le escribió durante seis meses para trabajar con él

En cuanto a cómo es recibido su cine en su país, el galardonado ha señalado que "ama" a Israel, puesto que es su "fuente de inspiración", aunque "hay asuntos que no les parece bien, por lo que prefiero ser critico", ha manifestado.

El director ha hablado también sobre el libro que recoge las cartas que escribió su madre que ha calificado como una "crónica del siglo XX, antes de la creación del Estado de Israel" y que muestra a una mujer viajera, que incluso escuchó un discurso de Adolf Hitler en Berlín o que conoció a Sigmund Freud en Viena "en un tiempo en que las fronteras no eran tan peligrosas".

El Festival de Cine de Sevilla premia esta noche a Amos Gitai, tras la proyección del largometraje 'Esther', por su filmografía de más de cuarenta títulos en los que ha tratado temas como la patria, el exilio, la religión o el control social.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación